Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:07

Cristina quiere la estatua de Azurduy cuando se vea de fondo cuando de sus discursos

Cristina quiere la estatua de Azurduy cuando se vea de fondo cuando de sus discursos

En medio de la polémica desatada por el traslado de un monumento de Cristóbal Colón, en Argentina, se informó que en la Casa Rosada quieren que la estatua de la heroína boliviana Juana Azurduy se vea de fondo cuando la presidenta Cristina Fernández realice discursos.
Así se desprende de un video en el que se muestran las mediciones técnicas realizadas en el salón de las Mujeres del Bicentenario. El Gobierno argentino busca instalar la estatua de la heroína boliviana en reemplazo de Colón, según el diario Clarín.
El rotativo señala que en el canal de videos “Vimeo” se subió el adelanto de un documental sobre el monumento, que muestra la maqueta a pequeña escala de cómo será la obra. En poco más de un minuto se ve cómo los trabajadores ponen especial énfasis cuando trabajan en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, para que la obra se vea mientras la Presidenta presente sus discursos.
“La Presidenta resolvió cambiar la estatua de Colón que está en el centro de Buenos Aires por la de Juana Azurduy de Padilla, una mujer olvidada que Cristina la quiere reivindicar”, explicó a ERBOL Daniel Ricardo Beltramo, secretario cultural de la embajada argentina en Bolivia.
Afirmó que el pueblo argentino se siente orgulloso de rendir un homenaje a una boliviana que representa a América Latina, además que los recursos para erigir el monumento están garantizados, luego de que el Gobierno boliviano aprobó una donación de siete millones de bolivianos al Gobierno argentino. El Decreto Supremo 1507 señala que se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Bolivia en Argentina, “realizar una contribución no reembolsable de hasta el equivalente de Bs 7.000.000”. Precisa que la estatua será instalado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, “con motivo de la celebración del Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana”.
La intención del Ejecutivo argentino abre una polémica, ya que el traslado de la escultura del Parque Colón (entre la Casa Rosada y la Av. De la Rábida) debe ser aprobado por ley de la Legislatura porteña. Lía Rueda, del Legislativo argentino, dijo que el monumento a Colón es parte del patrimonio.