Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

LA FALTA DE CONSENSO ENTRE MAESTROS, PADRES Y ESTUDIANTES SOBRE LA CURRÍCULA Y LA OPOSICIÓN DE UN SECTOR DE LA DIRIGENCIA SON DOS DE LOS OBSTÁCULOS QUE DEMORAN SU IMPLEMENTACIÓN

Seis dificultades impiden la aplicación plena de ley educativa

Seis dificultades impiden la aplicación plena de ley educativa



A dos años y seis meses de la vigencia de la Ley de Educación 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, seis son las razones que impiden su plena aplicación, debido, sobre todo, a la falta de consensos entre maestros, estudiantes y padres de familia para implementar la malla curricular en las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio, a lo cual se suma la falta de una adecuada infraestructura en los colegios, en particular del área rural.

El viceministro de Educación Regular, José Quiroz, quien concedió una entrevista a la ANF, informó que la primera dificultad se presenta en la aplicación del currículo de segundo a sexto de primaria y de segundo a sexto de secundaria, donde está incluida la educación inicial, a causa de una falta de coordinación en la redacción de estos documentos que son considerados la base de la Ley 070.

La segunda dificultad, según la autoridad, es la falta de aplicación del currículo de Educación Alternativa que atiende al área de jóvenes y adultos. En esta área también se centra el currículo de educación especial para personas con necesidades educativas avanzadas, el currículo de educación permanente que atiende a la población de acuerdo a necesidades coyunturales.

"(Los currículos) básicamente cambian el enfoque pedagógico, más allá de los contenidos como ciencia matemáticas que continúan siendo los mismos contenidos científicos que se llevaban, pero cambia el enfoque del abordaje metodológico, de los contenidos para trabajar, ya no de forma separada, sino en una interacción de las ciencias dentro del propio enfoque pedagógico", manifestó Quiroz, a pocas horas de celebrarse el Día del Maestro en el país.

La tercera dificultad es por la falta de aplicación del currículo de formación de maestros de las escuelas superiores para los sistemas educativos inicial, primaria, secundaria, alternativa, especial, además del currículo de los institutos técnicos tecnológicos que brindan formación técnica a nivel medio y superior.

REGLAMENTOS La cuarta dificultad hace referencia a la falta de redacción de los reglamentos de unidades educativas de convenio y privadas, además del reglamento de participación social en educación. El retraso se debe a la falta de consenso con los estudiantes de secundaria y los maestros de algunos departamentos que prevé ser resuelto esta gestión. Por lo cual trabajan con la confederación de estudiantes de secundaria de Bolivia en la reglamentación de la Ley Avelino Siñani.

La quinta dificultad se debe a la plena aplicación de la enseñanza de una lengua materna, originaria y una extranjera. El viceministro indicó en este punto que a partir de este año recién se implementó un sistema de educación que comprende solamente los primeros años de escolaridad, donde se hará un abordaje oral de la lengua originaria ligado a la "sensibilización" con los maestros, estudiantes y la familia.

La sexta dificultad está relacionada con la falta de infraestructura para la implementación del bachillerato humanístico técnico, pues hasta ahora el Gobierno no logró construir los módulos tecnológicos que cuenten con laboratorios de física, química, matemática, biología, talleres de producción, de mecatrónica, de metal mecánica, de electricidad y talleres de tejido.

Al respecto, el Ministerio de Educación presupuestó este año 40 millones de dólares para la construcción de estas infraestructuras y el respectivo equipamiento técnico de las diversas unidades educativas.

Del individualismo a lo integral

La Ley 1565 de Reforma Educativa planteaba formar estudiantes con capacidades y habilidades competitivas e individualistas para responder a las políticas del libre mercado que imponía el andamiaje de la economía.

Con la nueva Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, los estudiantes no sólo desarrollarán capacidades cognitivas para entrar directamente al mercado laboral, sino que de forma integral, además de incursionar en él, con la capacidad de generar microempresas a partir de la formación técnica que se plantea, explicó el viceministro.

Una de las novedades de esta norma en vigencia es la incorporación del área de valores, espiritualidades y religiones, con lo cual se impartirá la religión de acuerdo con las singularidades y características de cada unidad educativa.

En referencia al sistema de evaluación, se prevé que no sólo se evalúen los conocimientos que se trabajan en el aula, sino también los efectos de ese aprendizaje. En ese marco se plantea la valoración cuantitativa sobre 100 puntos en controles bimestrales para evitar que el alumno ingrese al desquite de fin de año.