Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

CHOQUEHUANCA EXPLICÓ ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS LAS ACCIONES EMPRENDIDAS ANTE LA CORTE DE LA HAYA, PARA EXIGIR A CHILE UNA SALIDA SOBERANA AL MAR

El Canciller defiende en la OEA decisión de acudir a la CIJ

El Canciller defiende en la OEA decisión de acudir a la CIJ

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, participó ayer en la Asamblea de la OEA.



archivo



El canciller, David Choquehuanca, aseguró el miércoles en su participación en la 43 Sesión General de la OEA, que la determinación de Bolivia de iniciar un proceso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no debe ser considerada como un acto inamistoso.

La exposición del jefe de la diplomacia boliviana se dio en la 43 Asamblea General de la OEA que se realiza en la ciudad de Antigua, Guatemala, donde cancilleres de los diferentes países miembros del bloque asisten para debatir una "política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

"El país desea informar a esta magna Asamblea que el pasado 24 de abril de 2013 Bolivia ha decidido recurrir a la Corte Internacional de Justicia para que el principal Órgano Judicial de las Naciones Unidas sea quien decida sobre esta controversia que afecta la integración de ambos pueblos hermanos. Bolivia desea dejar en claro que esta acción no debe ser considerada como un acto inamistoso contra la República de Chile", señaló el canciller, según la agencia ANF.

La determinación de Bolivia de recurrir a tribunales internacionales, explicó Choquehuanca, responde a que ambos países no han logrado arribar, por mutuo acuerdo, a una solución para este diferendo, como mandan las 11 resoluciones que aprobó la Asamblea General de la OEA entre 1979 y 1989.

Una de las 11 resoluciones que aprobó la Asamblea de la OEA es la 426, aprobada en 1979, que declara el tema marítimo como asunto de interés hemisférico y por el cual se obliga a las autoridades chilenas a negociar una salida al mar con soberanía a favor de Bolivia.

"Bolivia espera que este camino elegido permita que dos pueblos hermanos se reencuentren y alcancen en un futuro cercano una paz y complementariedad genuina, que coadyuve a una verdadera integración americana, cerrando de esta manera la herida abierta en nuestra región hace mas de 100 años", culminó Choquehuanca.

Apuntes.



Declaración de Manila

El canciller detalló que la postura de Bolivia se sustenta, además, en la Resolución 37/10 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobada el 15 de noviembre 1982 y más conocida como "Declaración de Manila", que habla, en el capítulo 2 artículo 5, que la remisión de una controversia jurídica a la CIJ "no debería ser considerada un acto enemistoso entre los Estados".

Informe anual

Cada año el Gobierno de Bolivia rendía un informe en la Asamblea General de la OEA sobre el cumplimiento de Chile a las resoluciones de este organismo sobre el diferendo marítimo, pero este año el mismo no se realizó debido a que el país presentó la demanda marítima ante la CIJ, lo que obliga a que el asunto sea suspendido en su tratamiento en otras instancias internacionales, según ANF.

Demanda ante La Haya

El Gobierno, con la presentación de la demanda marítima el pasado 24 de abril, busca que la CIJ obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

La Corte admitió la demanda y convocó a los agentes de ambos países para este 12 de junio.