Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Gobierno de chileno acusa a Morales de “tergiversar” la verdad

Gobierno de chileno acusa a Morales de “tergiversar” la verdad

SANTIAGO DE CHILE

El Gobierno chileno acusó ayer al presidente boliviano, Evo Morales, de descalificar al país vecino y de tergiversar "la verdad" después de que el gobernante dijera que su homólogo Sebastián Piñera montó "un show" para mostrar que el ferrocarril entre Arica y La Paz funciona, aunque sigue sin operar, según EFE.

"Chile fue testigo hace pocas semanas (de) cómo el presidente Sebastián Piñera recorrió el trayecto de Arica a Visviri en territorio chileno. Estas líneas del ferrocarril, por lo tanto, están operativas", afirmó ayer la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez.

Concretamente, Piñera recorrió en el tren los 37 kilómetros que separan Arica y Poconchile, en el norte de Chile, en un trayecto que dura hora y media, y desde Poconchile el ferrocarril continuó su viaje hasta la localidad de Visviri, en la frontera con Bolivia.

La construcción de esta vía férrea, de 440 kilómetros de largo, fue uno de los compromisos asumidos por Chile en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites territoriales tras un conflicto armado en el que Bolivia perdió su litoral en ese océano. El ferrocarril fue inaugurado en 1913 y Chile transfirió en 1928 al Gobierno de Bolivia, a perpetuidad y en forma gratuita, la parte que transcurre en territorio boliviano.