Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA AUTORIDAD DIJO QUE TRABAJARÁN EN LA SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA PARA REINICIAR LA CONSTRUCCIÓN

Gobernador apoya carretera por el corazón del TIPNIS

Gobernador apoya carretera por el corazón del TIPNIS



El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que apoya la construcción de la carretera por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para lograr la integración con Beni.

Aseguró que la propuesta de una vía ecológica es “muy interesante”, toda vez que plantea un concepto de compatibilización entre la construcción de infraestructura y la preservación del medio ambiente.

Recordó que sólo faltan alrededor de cincuenta kilómetros para unir a Cochabamba con Beni, porque en todo el recorrido ya existe carretera.

“Se está procurando generar el menor daño. En muchos países pasan las carreteras por las áreas protegidas, porque son una necesidad de integración y comunicación”, explicó.

Afirmó que desde la Gobernación se apoyará esta propuesta de carretera ecológica y se tomarán acciones para reactivar el apoyo social para su construcción.

Novillo indicó que se debe asumir con responsabilidad y socializar el planteamiento, porque es necesario proteger el TIPNIS y tomar conciencia de la necesidad del camino.

INTANGIBILIDAD Sobre la ley que declara la intangibilidad del área protegida indicó que ningún parque es totalmente intangible, pero al existir intereses políticos y posiciones radicales se quiere evitar el proyecto.

“Es una propuesta que viene de un gobierno revolucionario y del sector popular, por eso se oponen, pero la derecha y los serviles indígenas estaban dispuestos a construirla”, señaló.

Con referencia a la propuesta de los ambientalistas para la construcción de la carretera sin pasar por el TIPNIS, dijo que es sólo para distraer y confundir al pueblo boliviano.

La carretera ecológica que planteó el Gobierno es para el tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El año pasado el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció la posibilidad de construir viaductos y acueductos, que no afecten el ecosistema y que permitan el libre tránsito por pasos y túneles que garanticen la seguridad de los animales.