Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:40

SIETE MUNICIPIOS SE COMPROMETEN A TRABAJAR DE FORMA COORDINADA EN EL PARQUE TUNARI, RÍO ROCHA, VINCULACIÓN CAMINERA, AGUA Y OTROS

Quillacollo se desmarca de la Región Metropolitana “Kanata”

Quillacollo se desmarca de la Región Metropolitana “Kanata”



El acta de expresión de voluntad para la construcción e implementación de la Región Metropolitana de Cochabamba y su Consejo no fue firmada por el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, por falta de acuerdos con la población en temas de transporte y agua.

La nueva Región Metropolitana “Kanata” está conformada por los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya, Quillacollo, Colcapirhua, Cochabamba, Sacaba y Colomi.

El objetivo de la unión de las alcaldías es impulsar, de manera conjunta, la solución de problemas considerados “complicados” como el río Rocha, parque Tunari, tratamiento de residuos sólidos, acceso al agua, vinculación caminera, desarrollo productivo, seguridad ciudadana, entre otros.

En la firma del acta que se realizó ayer en la Gobernación, Becerra aclaró que está de acuerdo con la conformación de la Región, pero primero necesita consolidar un acuerdo social.

Añadió que en los otros temas están de acuerdo. “Tengo que obedecer a lo que me dicen las bases de Quillacollo”, argumentó.

El gobernador del departamento, Edmundo Novillo, señaló que existen susceptibilidades de los pobladores, pero no tienen fundamento.

También se presentaron otros contratiempos que derivaron en observaciones por la ausencia del alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos y el retraso del alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín.

AVANCES La ministra de Autonomías, Claudia Peña, destacó el avance en la consolidación de la Región Metropolitana y dijo que hasta fines de septiembre estará respaldada por una ley.

“El objetivo de las autonomías es que la población tenga mejores condiciones de vida y la agenda tiene temas que no pueden ser adoptados por cada Gobierno”, indicó.

Indicó que debe haber coordinación para trabajar y en eso “Cochabamba es un ejemplo”.