Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Investigan a universitarios del Valle de Sacta por daños en oficinas de la UMSS

Investigan a universitarios del Valle de Sacta por daños en oficinas de la UMSS

El Ministerio Público investiga los actos vandálicos protagonizados por estudiantes del Valle de Sacta en el Multiacadémico del Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ocurridos el martes. 

Los delitos por los cuales se abrió el caso son: allanamiento a domicilio, daño calificado y destrozos o deterioro a bienes del Estado.

El asesor Legal de la UMSS, Roberto Gutiérrez, dijo que inicialmente la Fiscalía investigará el caso por los tres delitos que indica la querella, pero en las indagaciones la figura penal puede cambiar, aumentando o reduciendo los cargos.

Gutiérrez dijo que tienen dos videos que identificarían a los autores de los destrozos.

No descartó que la Fiscalía solicite a los medios de comunicación las imágenes de los actos violentos.

Un grupo de estudiantes del Valle de Sacta utilizó piedras, palos, patadas y puñetes para destrozar los vidrios y puertas del Vicerrectorado.

La reacción violenta se debió a que el Consejo Universitario ratificó la creación de la Unidad Interfacultativa del Trópico descartando la “facultización” de los programas desconcentrados del Chapare.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, dijo que el Consejo Universitario no volverá a sesionar para tratar ese tema, porque la demanda de los alumnos del Chapare es inviable.

BLOQUEOS Anoche, los estudiantes anunciaron que radicalizarán sus protestas y que desde hoy bloquearán las carreteras.

Manifestaron que permanecerán en la ciudad hasta que consigan la creación de la Facultad de Ciencias Integradas del Trópico.