Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS CANCILLERES QUE PARTICIPAN EN LA ASAMBLEA GENERAL ESTABLECIERON UN MECANISMO PARA DAR SEGUIMIENTO AL DIÁLOGO SOBRE EL TEMA DE LAS DROGAS

OEA logra consenso para aprobar la Declaración

OEA logra consenso para aprobar la Declaración
Los cancilleres de la OEA que participan en la 43 Asamblea General del organismo alcanzaron ayer consenso respecto al mecanismo para dar seguimiento al diálogo sobre el tema de las drogas y las nuevas formas para combatirlas, que abre la posibilidad de aprobar por unanimidad la Declaración de Antigua.

El mecanismo de seguimiento era el mayor escollo que impedía a los 26 cancilleres, tres vicecancilleres y cinco embajadores que participan en la Asamblea General aprobar hoy, por unanimidad, la Declaración.

En esta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se busca avanzar en el debate sobre una política integral para hacer frente al problema mundial de las drogas en América, sin la expectativa de que se tome una resolución al respecto.

El ministro guatemalteco de Exteriores y presidente de la 43 Asamblea General, Fernando Carrera, dijo en una rueda de prensa la noche de este miércoles que "por aceptación unánime" los cancilleres de la OEA acordaron realizar una asamblea general extraordinaria el próximo año, en una fecha aún por definir.

En dicha asamblea "se definirán los lineamientos para el inicio de la discusión de la estrategia continental sobre las drogas" para el período 2016-2020, explicó Carrera.

Además en la asamblea extraordinaria de 2014 se esperaría la convocatoria para una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Continente para aprobar el nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas, añadió el ministro guatemalteco de Exteriores. Aclaró que las propuestas de despenalización mencionadas por algunos países como estrategia no fueron abordadas.