Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

MÁS DE 400 EMPLEADOS DE LA COOPERATIVA SE CAPACITAN PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO Y EN LA FAMILIA

El trabajador es el mejor elemento que tiene Coboce Cemento

El trabajador es el mejor elemento que tiene Coboce Cemento



Los trabajadores de Coboce Cemento coinciden en que una buena comunicación permite una mejor producción y un agradable clima familiar.

Para mejorar los sistemas de comunicación y encontrar las soluciones más democráticas a cualquier conflicto, Coboce Cemento desarrolló un programa de formación. La capacitación también estádestinada a mejorar el desempeño de los trabajadores en la empresa y a generar un buen ambiente en el hogar de sus trabajadores.

“El mejor elemento que tiene Coboce es su recurso humano”, afirmó la encargada de Bienestar Social de Coboce Cemento, Miriam Cadima. Acotó que el trabajo en equipo y la comunicación en todos los niveles son fundamentales en la metodología del programa de capacitación.

Es así que más de 400 trabajadores, entre gerentes, obreros, porteros y secretarias forman parte de equipos heterogéneos que trabajan en la resolución de conflictos, en diferentes situaciones.

El jefe del Sistema Integrado de Gestión de Coboce Cemento, José Luis Rendón, explicó que los talleres iniciaron el mes de abril y se extenderán hasta noviembre.

En los talleres, los trabajadores identificaron los denominados “cuellos de botella” que dificultan el trabajo. Para romper con estos problemas, una de las conclusiones fue romper con las “islas” o grupos de personas que trabajan aisladamente, a fin de conseguir mejores resultados.

“La idea es que periódicamente todas las unidades puedan reunirse para programar, proponer y mejorar”, dijo el facilitador del taller, Eduardo Loayza.

Una de las dinámicas fue la conformación de “equipos de alto desempeño” con grupos conformados por diferentes miembros de las diferentes secciones, Producción, Mantenimiento, Administración, Comercialización, y otros servicios.

Los grupos identificaron que escuchar a todos, planificar, consensuar y proyectar los mejores resultados son fundamentales en cualquier iniciativa productiva, pero también en la vida familiar.

El trabajo en equipo ha permitido realizar una planificación y organización de las capacitaciones que no interrumpe o afecta la actividad productiva de la empresa.

Buscan fortalecer el trabajo en equipo

El trabajo en equipo que intenta proyectar la cooperativa se vio reflejado en la planificación de los talleres. Cada semana los responsables de Bienestar Social y del Sistema Integrado de Gestión sostienen reuniones con los diferentes jefes de departamento para asegurar la participación de los trabajadores de todos los niveles y secciones.

Gracias a esta coordinación, se generan listas de participantes para que cada semana asistan a las capacitaciones sin que su ausencia interrumpa o altere la producción diaria en la cementera.

En la perspectiva de mejorar los sistemas de comunicación y de eliminar las dificultades, el facilitador, Eduardo Loayza, resaltó la importancia de saber “manejar los rumores que se generen al interior de la empresa”.

“Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones que son importantes”, dijo señalando que siempre están cargados de ambigüedad y generan nervios, alegría o angustia.

Para esto, Loayza señaló que es importante entender que los rumores son parte de cualquier organización; sin embargo es necesario que sean atendidos por los superiores a fin de evitar ansiedad o incertidumbre entre los trabajadores.

“Cuando los rumores se incrementan, el líder dejó su posición para ser sólo un superior”, aseveró Loayza.

Opiniones.

Judith Morales

Cajera

Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta es superar la falta de comunicación, y puede pasar cuando las jefaturas o niveles altos no consideran las sugerencias de los subalternos. En otras empresas deciden y someten al trabajador.

Óscar Terceros

Portero

Todos tenemos que tratar de mantener siempre buenas relaciones entre trabajadores y administrativos. Cuando hay una buena actitud automáticamente la producción sale mejor.

Johnny Veneros

Técnico de Publicidad

Me parece que capacitarnos ha sido una buena iniciativa porque está a punto de operar la nueva planta y tenemos que estar preparados, ser más aguerridos, y enfrentar los retos.

Miriam Cadima

Encargada de

Bienestar Social

Los temas que ya se abordaron anteriormente motivaron a nuestros trabajadores, principalmente en comunicación que es muy importante tanto dentro como fuera de la empresa.

Eduardo Loayza

Facilitador del taller

Tratamos que todo el trabajo sea siempre en equipos heterogéneos, por eso los grupos están integrados por técnicos, obreros, administrativos y gerentes. Sólo así podremos mejorar la comunicación.