Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL EVENTO SE PROLONGARÁ HASTA EL DOMINGO, CON PONENCIAS, CHARLAS, CONVERSATORIOS Y MUESTRAS AUDIOVISUALES. INCLUYE MUESTRAS CINEMATOGRÁFICAS Y CHARLAS DE REALIZADORES BOLIVIANOS

Expertos latinoamericanos dictan taller de guión de cine

Expertos latinoamericanos dictan taller de guión de cine



Guionistas cinematográficos de cinco países dictan desde ayer un taller internacional orientado al perfeccionamiento de guiones correspondientes a 17 proyectos audiovisuales latinoamericanos.

Se trata de la tercera versión del Taller Internacional de Guión que organiza el Bolivia Lab, cuya sede principal es el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales).

Los talleristas internacionales son Silvia Pasternac (México), Enrique Cortés (Argentina), Gabriela Páez (Venezuela), Jorge Hiller (Colombia) y Tania Hermida (Ecuador).

Ellos son responsables de brindar asesoramiento de a 17 realizadores de Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, México y Bolivia, cuyos proyectos fueron seleccionados para el taller del Bolivia Lab, indicaron los organizadores de la actividad.

Sin embargo, sus ponencias magistrales y los conversatorios en que se reúnen están también abiertos a las personas inscritas al taller, para el que aún hay plazas disponibles.

La ponencia magistral de ayer estuvo a cargo de la mexicana Pasternac y la de hoy será dictada por el colombiano Hiller, desde las 09:00.

El taller se prolongará hasta este domingo 9.

Además de las ponencias y conversatorios de los guionistas internacionales, el programa del III Taller Internacional de Guión incluye muestras cinematográficas y charlas de realizadores bolivianos.

Hay una muestra ya programada de largometrajes iberoamericanos y otra más abierta de cortometrajes. Ambas tienen lugar en el café Novecento (calle Chuquisaca No 711, esquina Antezana).

La muestra de largos contempla cinco películas de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina, cuyas funciones comenzarán a las 20:30. Media hora antes se proyectarán los cortos.

Para esta noche se ha programado la exhibición de la cinta ecuatoriana “En el nombre de la hija”, que será presentada por su directora y guionista en persona, Tania Hermida.

Durante las tardes, el taller acogerá a los cineastas bolivianos Álvaro Olmos, Martín Salas, Martín Boulocq, Sergio Estrada y Eddy Vásquez, que brindarán una serie de charlas sobre su experiencia en guionización.

El Bolivia Lab es una iniciativa anual que reúne proyectos cinematográficos de América Latina y promueve su perfeccionamiento de cara a su producción, mediante una serie de talleres, asesorías especializadas y otros apoyos técnicos.

Desde 2011, su taller internacional de guión se celebra en Cochabamba y, para la edición 2013, viene siendo organizado en asociación con el Festival de Cine Documental “A cielo abierto”, de la Fundación Simón I. Patiño, y Guerrillera Boutique Creativa.