Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Piñera mentiroso

Piñera mentiroso
En la actualidad y más aún desde que Bolivia demandó a Chile por una salida soberana al océano Pacífico en virtud de que el país boliviano nació con una costa marítima de 154. 393 Km2 con las siguientes provincias:

Provincia de Mejillones con capital Antofagasta. Provincia Cobija con capital La Mar. Provincia del Loa con capital Tocopilla. Provincia de Caracoles con capital Caracoles. Provincia de Atacama con capital San Pedro de Atacama. Estas provincias conformaban el departamento del Litoral con los siguientes límites: al norte el río Loa que marcaba la división con el Perú. Al sur el río Salado frontera con Chile. Al este con la República Argentina y el departamento de Potosí.

Lo dicho líneas arriba, es porque el presidente chileno Piñera, en su actual lobby por varios países del mundo, especialmente con EEUU, miente al aseverar que Bolivia nunca fue un país marítimo y menos con costa al océano Pacífico. Además miente cuando dice que Chile es un país respetuoso de los tratados, pues no ha respetado los firmados con Bolivia en 1866 donde se fija el límite internacional con Bolivia el paralelo 24. Tampoco respetó el Tratado de 1874 donde se establece el límite definitorio el paralelo 24; y la más soberbia mentira la repite cuando dice que Chile respeta los tratados.

Y re-miente Piñera cuando asevera cínicamente que Chile no tiene pendiente con Bolivia ningún problema fronterizo en razón de que con el Tratado del 20 de octubre de 1904 se ha definido los límites con Bolivia, pues todo el mundo sabe que ese Tratado es absolutamente ilegal, por ser producto de una invasión pirata a un pueblo desarmado y verdaderamente pacífico el año 1879; y porque ese inválido Tratado de 1904 se firmó bajo la amenaza de una nueva invasión con un ejército apostado en la “frontera”.

Es deber nacional boliviano dar a conocer que Bolivia jamás perdió su Litoral en una guerra, si no en un asalto pirata invasor. A lo que no se está prestando atención por parte de Bolivia, y ello es lamentable, es a la campaña publicitaria chilena que a la cabeza de su Presidente está realizando en países cuya influencia es determinante como la de EEUU que, al no tener respuesta boliviana, puede influir en el curso de la demanda boliviana, pues La Haya ya ha convocado a los agentes de Bolivia y Chile a un encuentro el 12 de junio de 2013 para que las partes definan un cronograma de las memorias escritas para exponer sus posiciones.