Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

LOS MUSEOS, EL CRISTO DE LA CONCORDIA, EL TELEFÉRICO Y LA VARIADA OFERTA GASTRONÓMICA ESTÁN EN LA LISTA PREFERIDA DE LOS VISITANTES

La Cancha es el principal atractivo de los turistas extranjeros

La Cancha es el principal atractivo de los turistas extranjeros



La Cancha es un potencial turístico para Cochabamba. Además, es el sitio favorito de los turistas extranjeros que llegan a la ciudad. El caos, la oferta variada, los precios accesibles y el contacto directo con las vendedoras son los principales atractivos.

Los extranjeros “quieren visitar La Cancha y una vez que la conocen, regresan”, asegura la directora de la Unidad de Turismo del gobierno municipal de Cochabamba, Fabiola Sandoval.

Los estrechos pasillos a modo de laberintos y las calles llenas de intercambio cultural seducen a los visitantes. Les llama la atención el Mercado de Brujas y la comercialización de la coca, ambos situados en La Pampa, cuenta la Directora.

En el Mercado de Brujas les atrae la venta de especias naturales, bebidas místicas, taxidermia con motivos ceremoniales y curativos, entre otros. También la presencia de los yatiris (curanderos) que llevan a cabo rituales con diferentes connotaciones y de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Ellos utilizan hojas de coca, cartas, tarot, plomo fundido y otros.

La venta de artesanía en el mercado San Antonio también es visitado por los turistas del país y del exterior.

En la Feria Internacional de Turismo 2013 (marzo) la delegación argentina ratificó el potencial de los mercados de la ciudad como atractivos turísticos nacionales e internacionales. Los profesionales aconsejan también promocionar el pasaje Aldunate (25 de Mayo) y destacarlo como uno de los proyectos del ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel.

A los visitantes -europeos y norteamericanos- también les gusta realizar un circuito el primer viernes “por la actividad y el significado de la k’oa que es algo muy profundo, espiritual y de energía”, asegura Sandoval. Les encanta ir a La Troje o a la Tinkuna donde se realizan las celebraciones.

La directora de turismo reconoce la necesidad de mejorar las condiciones para los turistas. Las principales son la señalización, el servicio de baños, la seguridad y la capacitación a “las caseritas” para una atención adecuada a los visitantes. Sin embargo, este año no se tienen previstos estos proyectos en el Plan Operativo Anual (POA).

Para mejorar el trato de las comerciantes hacia los turistas se realizan alianzas estratégicas con la Cámara Junior para organizar talleres de relaciones humanas.

El presupuesto de la Dirección de Turismo de Cochabamba para este año es de Bs 1.200.000, destinado principalmente a la promoción e infraestructura.

En los trabajos de promoción se prevé la producción de folletería, la publicación de la revista Misk’i, la reedición del inventario gastronómico, elaboración de un spot de alta calidad para su difusión a nivel nacional e internacional y la compra de espacios en medios de comunicación.

“La promoción es clave porque sin ella no puede haber turismo”, insiste Sandoval. Es el principal medio para mostrar o difundir las riquezas turísticas de las regiones de Bolivia. Es una herramienta imprescindible y gran parte del presupuesto se destina a esta actividad.

Parte del presupuesto es destinado a infraestructura. Este año la Dirección de Turismo reemplazará los letreros de señalización turística e instalará nuevos.

La construcción de baños en el Centro Virtual de la oficina de turismo situada en la plaza Colón es otro proyecto para esta gestión.

Favoritos.

Cristo de la Concordia

La imagen del Cristo de la Concordia en la serranía de San Pedro es uno los sitios turísticos favoritos de los visitantes que llegan a la ciudad. Es considerado uno de los más altos del mundo y desde el monumento se puede apreciar el paisaje de Cochabamba.

La altura del Cristo de la Concordia es de 24.20 metros y tiene una capacidad para concentrar a 2.000 personas.

Teleférico

El teleférico ofrece al turista una vista panorámica y un paseo agradable hasta los pies del Cristo.

Convento Santa Teresa

Entre sus atractivos están el torno, una ventana que servía para vender sus productos y también como un medio de comunicación con el mundo exterior al claustro. También el boticario que funcionó desde 1760 hasta 1963.

Ferias

La variedad gastronómica de Cochabamba es un atractivo para el visitante.

Turismo comunitario

Promover el turismo comunitario es uno de los objetivos de la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Cochabamba.

Una experiencia exitosa fue el recorrido del Bus Turístico, los fines de semana, por diferentes zonas de la ciudad y su parada en El Pueblito.

En el lugar, la comunidad, es decir los vecinos, esperaban a los visitantes con muestras de artesanía de antaño y con golosinas como el helado de canela y alimentos tradicionales.

El personal de turismo del municipio aclara que al hablar de comunidad se deben considerar la urbana y la rural.

Este año, también se realizará un recorrido pero existe la propuesta de que la parada sea en la Organización Territorial de Base Gerónimo de Osorio.

Los vecinos del Cullco anticiparon su interés de ofrecer comida tradicional, un guía que cuente la historia del lugar y la oferta de alimento y suvenirs para los turistas.

El turismo comunitario, como lo señala la Ley 292, muestra como uno de los pilares más importantes al modelo de gestión que aglutina a la población.

Apuestan por la promoción de la festividad de fertilidad de Santa Vera Cruz al sur de la ciudad

La promoción de la festividad de Santa Vera Cruz es una de las actividades prioritarias para la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Cochabamba. “Santa Vera Cruz tiene un gran potencial turístico” porque es una fiesta diferente y única que se centra en la fertilidad, asegura Fabiola Sandoval.

Para potenciar la festividad religiosa se lleva adelante un estudio a diseño final para implementar una infraestructura adecuada y convertir a Santa Vera Cruz en un proyecto turístico municipal. “Por ahora es un atractivo y para ser un producto debe tener servicios, actividades variadas y ofertas de alimentos y suvenirs, entre otros”, explica Sandoval. Cuando el proyecto esté concluido se gestionará su financiamiento.

El párroco de Santa Vera Cruz, Enrique Zabala, destacó que la ley que declara a la festividad como Patrimonio Cultural de Bolivia es un aporte relevante para la construcción de la identidad boliviana.

En la fiesta de Santa Vera Cruz -continúa Zabala- conviven dos tradiciones religiosas que con el paso del tiempo han ido tomando su propia identidad. Desde la tradición religiosa andina se celebra la fiesta de la cruz el día 3 de mayo y desde la tradición cristiana la fiesta del Señor de Exaltación.

Ciertamente es un diálogo de tradiciones que en diversos momentos de la historia ha tenido sus dificultades. Hoy habrá que ir hablando de un cristianismo andino. El pueblo ha hecho su propia síntesis de fe. Una síntesis que no es excluyente, una síntesis de fe con su propio rostro milenario.

Para Zabala, la declaratoria nacional es un reto para las autoridades eclesiales y políticas.

Atractivos

Museo de Medicina

El museo de medicina Francisco Viedma ofrece colecciones de cuadros, fotografías y libros. Asimismo, objetos médicos realizados con cerámica, metal, copias de papiros médicos egipcios. Todo relacionado con las diferentes etapas de la historia de la medicina. Existe también una colección de frascos clásicos con medicamentos de la antigua botica del hospital Viedma. En general, el museo contiene objetos del rubro, del siglo pasado.

Avenida Oquendo y Venezuela. Atención de lunes a viernes de 8.30 a 18.30.

Museo de Historia Natural

El museo de Historia Natural cumple los roles de investigación, conservación y difusión de las ciencias naturales. Cuenta con salas de geología y mineralogía donde se exhiben colecciones de minerales y cristales. Salas de paleontología en las que se muestran los eventos más importantes desde hace 470 millones de años. Salas de zoología donde se observan colecciones de reptiles, anfibios, mamíferos, aves e insectos recolectados por meritorios científicos.

Avenida Potosí esquina Buenos Aires. Atención de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30.

Museo arqueológico de la UMSS

En el museo de la Universidad Mayor de San Simón se exponen más de 1.000 objetos patrimoniales ordenados en grandes colecciones de arqueología, etnografía y paleontología. Tienen un equipo de investigadores que desarrollan proyectos y programas en varios campos, en coordinación con instituciones científicas, educativas, turísticas y de desarrollo del ámbito local, nacional e internacional.

El museo ofrece una importante muestra de diversos tipos de objetos cerámicos, líticos, textiles, óseos, de madera y momias que pertenecen a pueblos y culturas precolombinas. Los materiales más antiguos corresponden al período precerámico con más de 10.000 años antes de antigüedad.

Calle Nataniel Aguirre esquina Jordán. Atención de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 y sábado de 8.30 a 12.30.

Museo Martín Cárdenas

El museo Martín Cárdenas se encuentra instalado en la casa del botánico, donde se exponen objetos personales, diferentes investigaciones y publicaciones y los objetos más importantes que acompañaron al científico en sus descubrimientos.

Avenida Heroínas entre Junín y Hamiraya. Atención de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.30.