Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El Presidente anuncia ampliar el Bono Juancito Pinto a los bachilleres en 2014

El Presidente anuncia ampliar el Bono Juancito Pinto a los bachilleres en 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció ayer en la localidad de Eterazama, municipio de Villa Tunari, la ampliación del Bono Juancito Pinto hasta sexto de secundaria.

Este beneficio consiste en el pago de 200 bolivianos para los estudiantes como un incentivo a culminar los estudios.

Recibían los de primaria hasta tercero de secundaria, sin embargo ayer, la primera autoridad del país, dijo que este año el bono se ampliará hasta cuarto de secundaria.

Al próximo año será hasta quinto y sexto de secundaria.

Morales destacó que el dinero del bono corresponde a recursos provenientes de la nacionali-zación de los hidrocar- buros.

PROFESORES En la oportunidad, el Presidente reprochó la actitud de los profesores que se unieron a las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana exigiendo una renta al 100 por ciento de sus sueldos.

Dijo que su gobierno impulsa el Fondo Solidario para que aquellas personas que ganan menos. “Están garantizadas las futuras jubilaciones. Ya estamos en campaña y que me costaría aceptar su demanda, pero es más importante pensar en los jóvenes que en las futuras elecciones”, afirmó Morales.

OBRAS Morales llegó a Eterazama para entregar una unidad educativa con una inversión que supera los 9 millones de bolivianos. La autoridad comprometió la construcción de un centro tecnológico en el lugar.

La nueva infraestructura, construida con fondos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, tiene 32 aulas, tinglado, cancha deportiva y baterías de baño. Beneficiará a 1.020 escolares del municipio de Villa Tunari y otras regiones.

Asistieron autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Datos.

Villa Tunari

El presidente Evo Morales también entregó el proyecto de ampliación de redes de energía eléctrica en Flor de San Pedro, en el municipio de Villa Tunari.

“Este es un pequeño aporte, no siempre se puede llegar a todo el país con electrificación, pero estamos avanzando”, dijo.

Según datos del Ministerio de Comunicación, la obra fue construida con recursos provenientes de la Empresa de Luz y Fuerza de Electricidad (ELFEC S.A.) con una inversión de 390.000 bolivianos.

Para la ampliación se instalaron tres transformadores de distribución de 10 KW, y líneas medias y bajas de tensión monofásica. La obra se suma a la reciente entrega de ampliación de electrificación en Villa Asunción, de Villa Tunari.