Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:40

“Crónicas de perro andante” muestra el periodismo de Roberto Navia

“Crónicas de perro andante” muestra el periodismo de Roberto Navia

El libro “Crónicas de perro andante” del periodista Roberto Navia Gabriel fue presentado ayer en los salones de la Feria Internacional del Libro, en Santa Cruz. Este material se convierte en un aporte para quienes hacen periodismo en medios impresos y tienen el reto de recuperar este género periodístico.

Para el autor de este libro, la crónica es un género noble que permite que la noticia se convierta en un hecho importante que pueda perdurar en el tiempo.

“Este es el reto de los periodistas que hoy son amenazados por la televisión y el internet; escribir una historia a través de la crónica y no quedar mudos ni obsoletos”, explicó.

También lo demuestra en su historia sobre el minero Carlos Mamani atrapado en la mina de Chile y una mexicana que fue amenazada por el crimen organizado de México.

Sus viajes por el mundo en busca de la información y revelaciones durante siete años le han permitido desarrollar su trabajo en el periódico El Deber y pensar en un futuro seguir “abrazando la crónica” con otras historias.

“En el periódico he tenido acceso a realidades inimaginables que aún me sorprenden”, manifestó.

Para sus próximos proyectos tiene muchas ideas, entre ellas escribir cuentos, libros o novelas de ficción y continuar con un libro completo para narrar las “crónicas de perro andante”.

Roberto Navia Gabriel es ganador del premio Ortega y Gasset de Periodismo, y autor de Un tal Evo.

Navia compartió la autoría del libro con el cochabambino Claudio Ferrufino Coqueugniot. Los ejemplares estarán en la editorial La Hoguera.