Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Campesinos de Yungas de Vandiola y Gobierno sellan acuerdo

Campesinos de Yungas de Vandiola y Gobierno sellan acuerdo
Los campesinos de Yungas de Vandiola y autoridades del Gobierno firmaron anoche un acuerdo. Con este convenio los comunarios suspendieron los bloqueos que estaban programados para este lunes.

La principal demanda de los comunarios era la delimitación del Parque Nacional Carrasco, para que se aclare qué áreas están protegidas y dónde pueden sembrar coca.

La coordinadora de la Subcentral de Yungas de Vandiola, Silvia Cruz, dijo que se acordó que el 14 de junio se volverán a reunir con autoridades de Gobierno, para que inicie el trabajo del equipo multidisciplinario encargado de la delimitación del Parque Carrasco, labor que demorará cerca de 11 meses.

Cruz dijo que las autoridades, en 10 días, deben buscar los recursos económicos para pagar a las brigadas que ingresarán al Parque. Cruz señaló que algunos comunarios no estaban de acuerdo con el convenio, pero varias propuestas serán replanteadas el próximo 14 de junio.

REUNIÓN La reunión fue en la Gobernación desde las tres de la tarde hasta casi las ocho de la noche.

Participaron los dirigentes de la Subcentral Yungas de Vandiola, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Saúl Chávez; El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; el viceministro de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Juan Pablo Cardoso; el director nacional del INRA, Juanito Félix y el director regional del INRA, Víctor Hugo Claure.

Ninguna de las autoridades habló con la prensa.

OTRAS DEMANDAS Los campesinos también piden el saneamiento de tierras mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Demandan el respeto de las zonas tradicionales de cultivos de coca en base a sus usos y costumbres ancestrales.

Piden la ejecución del proyecto a diseño final del camino Epizana - Comarapa y la renuncia del director departamental del Parque Carrasco, Marcelino Jank’o.