Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Cocaleros bloquean Apolo y Yungas de Vandiola alista cierre de vías

Cocaleros bloquean Apolo y Yungas de Vandiola alista cierre de vías

Los productores de coca de Yungas de Vandiola de Cochabamba y Apolo de La Paz protestan contra la erradicación de la hoja en sus zonas y piden respeto a áreas tradicionales reconocidas por la Ley 1008.

Un grupo de campesinos productores de coca bloquea y marcha en Apolo contra los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que procedieron a erradicar en lugares donde está permitido cultivar, según los dirigentes, quienes también reconocen que en el parque Madidi hay plantaciones de coca ilegal, pero aseguran que los lugares donde se está erradicando están reconocidos por la Ley 1008.

“No nos atajamos del parque (Madidi). Que vayan a erradicar. Al contrario, eso estamos pidiendo. Pero que no erradiquen en un área que está reconocida. Nosotros estamos reconocidos por la ley 1008 dentro de la zona tradicional”, declaró a radio Erbol el dirigente Gregorio Calle, de los productores de coca de lugar.

Calle informó que desde tempranas horas de este viernes se está bloqueando la “carretera en la central Miraflores, donde no se permite el ingreso de la Fuerza de Tarea Conjunta”. Indicó que unos 500 bloqueadores piden que se respete los cultivos ya existentes.

Este grupo de personas que protesta también realiza una marcha en la plaza de la población de Apolo. “Después de la plaza, nos dirigiremos al Regimiento Murillo para hacer una protesta de indignación”, dijo.

El dirigente reconoce la existencia de plantaciones ilegales en el parque Madidi. No obstante, asegura que no pertenece a su sector. “Obviamente hay plantaciones de coca en el Madidi. Yo no me voy a negar. Tampoco voy a tapar el sol con un dedo. Hay plantaciones de coca, en especial en la frontera con Perú, que vaya a verificar (el Gobierno), no vamos a defender”.

El sector pide diálogo con el Órgano Ejecutivo, aunque hasta el momento no tiene una respuesta a ese pedido y dice que esperarán hasta antes de decidir radicalizar sus medidas de presión. “No aceptamos que se arranque ni una sola hoja de coca mientras no haya diálogo”, adivirtió Calle.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el Ejecutivo no negociará la erradicación de coca en áreas no tradicionales del lugar y, más bien, advirtió con aplicar la ley ante los bloqueos realizados. “El Gobierno no va a retroceder en las acciones de erradicación porque no es una zona de producción tradicional”, dijo.

Por otro lado la dirigencia de la Coordinadora de Productores de Coca de los Yungas de Vandiola informó que a partir del próximo lunes realizaran un bloqueo de caminos en las carreteras nueva y antigua entre Cochabamba y Santa Cruz.

“Queremos la línea demarcadora del parque (Carrasco). Eso queremos. Pasan años y no pasa nada. Ojalá vengan ministros y viceministros para hacer una breve exposición para resolver este problema”, dijo el dirigente Casian.

El sector también exige el “respeto de las zonas tradicionales de cultivos de coca en base a sus usos y costumbres ancestrales”, además del proyecto a diseño final del camino Epizana-Comarapa y la renuncia del director departamental del Parque Carrasco, Marcelino Janco.