Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Terrazas se despide de los devotos y critica la persecución en Bolivia

Terrazas se despide de los devotos y critica la persecución en Bolivia

Con un gesto cordial, lúcido, bromista como siempre, aunque un poco cansado, el cardenal Julio Terrazas se despidió del arzobispado de Santa Cruz y aprovechó la ocasión para manifestar  su preocupación por la incomprensión y por la persecución que hay en el país.

Durante la homilía de la celebración del Corpus Christi, el prelado dijo: "...El desierto de la incomprensión, el desierto de la persecución, persecución que no se hace como en tiempos pasados, pero que se aniquila la dignidad de las personas para impedirles caminar y para impedirles ser lo que el Señor desea que sean, hombres y mujeres que tengan vida y vida abundante...", expresó el cardenal Terrazas, en una de las partes de su homilía.
El mensaje del prelado coincide con la posición que ha tenido la Iglesia Católica en momentos conflictivos del país cuando ha hecho un llamado al diálogo y al cese de la persecución política.

Exhortó a compartir a dar a los demás. Basado en el evangelio y haciendo una analogía de lo que vivió Jesús con sus discípulos, el cardenal Terrazas dijo: "Para las multitudes, para los grupos grandes, para las sociedades, denles ustedes de comer, son ustedes los que tienen que partir y compartir el pan, son ustedes los que tienen que hacer alcanzar lo poco, lo mucho que haya en beneficio de todos. Son ustedes los que tienen la fuerza necesaria de la razón y de la voluntad para poder trabajar por el bien de los demás, no entra en el engaño de aquellos falsos mesías que todo lo hacen discurso, que todo lo hacen promesa y que nunca cumplen ni los discursos ni las promesas y que siguen sumiendo a las mayorías en la ignorancia de un seguimiento que no corresponde a personas dignas", reflexionó el ahora exarzobispo.

La CEB hizo llegar un mensaje y Gualberti destacó sus dotes. El presidente de la Conferencia Episcopal (CEB), Óscar Aparicio, agradeció en nombre de todos los obispos al cardenal Julio por sus  35 años de Episcopado, 3 años como Obispo en La Paz, 10 años en Oruro y 22 años en Santa Cruz.

"Damos gracias a Dios por fin", parafraseó Aparicio en base a las frases del apóstol San Pablo. Acto seguido le hizo un reconocimiento en nombre de la CEB. De igual manera, el arzobispo de la Curia local, monseñor Sergio Gualberti, destacó la entrega del cardenal Terrazas en el gobierno pastoral de la Curia de Santa Cruz de la Sierra. "...Has sido fuente inagotable de la santidad, has sido el liberador, promotor y guardia de toda la vida litúrgica de Santa Cruz y has puesto sin cesar tus mejores energías para que los fieles conozcan plenamente y vivan el ministerio pascual a través de la eucarística y este Corpus Christi es un ejemplo de todo", dijo Gualberti y luego en un acto de humildad, el cardenal Terrazas simplemente dijo: "Gracias"