Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Evo desafía a la oposición y duplicará la inversión en Bolivia cambia, Evo Cumple

Evo desafía a la oposición y duplicará la inversión en Bolivia cambia, Evo Cumple

Dos días después de las denuncias presentadas por Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, sobre una presunta falta de transparencia en el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumpl”, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales anunció que el Tesoro General de la Nación duplicará los recursos a ese programa que le permite entregar obras en todo el país.

Desde la ciudad de Oruro, el Primer Mandatario calificó a Doria Medina como el mejor promotor y publicita del programa “Evo Cumple” y le recordó su pasado como ministro de Jaime Paz Zamora, con la tarea de privatizar empresas del estado.

“Vamos a redoblar la inversión para el programa ´Bolivia cambia Evo cumple´ y de esta manera resolver las demandas que tiene el pueblo”, declaró  el presidente Morales, a quien Doria Medina le exija que rinda cuentas por el manejo de más de 430 millones de dólares, entre el 2006 y el 2011.

Morales puso de relieve que el programa, inicialmente fue ejecutado con recursos de donación de Venezuela y China, se implementa con recursos propios del Estado desde el 2011.

“Yo decía que tampoco toda la vida vamos a estar con cooperación y el 2011 ya empezamos el programa ‘Bolivia cambia’ con la plata de Bolivia, con nuestra plata y ahora son con recursos económicos de Bolivia´, dijo Morales.

El Ministerio de Economía informó que, en el periodo 2006-2012, el mencionado programa  financió 4.214 obras con una inversión de 402 millones de dólares.

“El Gobierno, ante las denuncias que hicimos al plan "Evo Cumple", demandan propuestas, las hemos hecho, rindan cuentas”, escribió en su cuenta en Twitter el jefe nacional deUN.

Más críticas a Doria Medina

Desde la ciudad de La Paz, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, criticó a Doria Medina y le dijo que, como ministro de Planificación, buscó privatizar una empresa del estado por día, mientras que Evo Morales busca entregar una obra por día.

“El panfletito amarillo está lleno de mentidas y contradicciones. Doria Media busca protagonismo”, declaró, por su lado, Gabriela Montaño, la presidenta del Senado