Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Hispanos son una "gran oportunidad" de crecimiento financiero, según estudio

Hispanos son una "gran oportunidad" de crecimiento financiero, según estudio
La comunidad hispana en Estados Unidos ahorra menos que el promedio nacional, aunque se siente confiada en el futuro, lo que representa una "gran oportunidad" financiera de desarrollo, según una encuesta encargada por el banco Wells Fargo.

"Lo veo como una gran oportunidad. Como se ve en la encuesta, casi la mitad de los hispanos declaran sentirse cómodos desde el punto de vista financiero y confiados en lo que respecta a su futuro financiero", dijo hoy a Efe Steve Novak, vicepresidente sénior de Manejo de Inversiones del Banco Wells Fargo.

La encuesta "La perspectiva de los inversionistas hispanos" determinó el perfil económico de los latinos en ingresos, ahorros, proyección para el retiro y configuración de la vivienda.

El 49 por ciento de los hispanos declara "sentirse cómodo desde el punto de vista financiero", una proporción similar a la población en general, que es del 51 por ciento , mientras que se sienten más confiados con respecto a su futuro financiero (55 por ciento ), en comparación con el promedio general (52 por ciento ).

La confianza en el futuro está acorde con la afirmación del 57 por ciento de los hispanos que declaran sentirse seguros en su situación laboral actual, ligeramente superior al total de la población adulta (55 por ciento ).

Sin embargo, la comunidad latina está claramente por debajo del promedio en el ahorro para la jubilación: los ahorros de los hispanos equivalen a casi la mitad de los ahorros promedio de la población total.

Mientras el total de la población estadounidense jubilada presenta un promedio de 250.000 dólares de ahorro, los hispanos sólo han ahorrado en promedio 80.000 dólares.

Entre los adultos no jubilados, el promedio de la población total del país en ahorros para el retiro es de 45.000 dólares, mientras el de los hispanos es sólo de 20.000.

Una de las causas identificadas por el estudio para el bajo nivel de ahorro con miras a la jubilación son las deudas inmediatas. El 57 por ciento de los hispanos encuestados declaró estar más concentrado en reducir la deuda actual que en ahorrar para la jubilación, en contraposición con el 53 por ciento de la población general.

No obstante, el 52 por ciento de los hispanos piensa que podrá mantener un nivel de vida similar una vez se jubilen, idea que presenta menos de la mitad de la población en general (48 por ciento ).

"Ellos se dan se cuenta que tienen que reducir la deuda y aumentar el ahorro, que tienen que buscar una forma de tener una jubilación mayor, tienen que empezar a pensar en eso y todo comienza con un plan financiero", anotó Novak.

Con respecto a la educación universitaria, el 41 por ciento de los hispanos piensa que el costo de la matrícula es tan alto que no vale la pena procurar obtener una educación universitaria, un porcentaje muy alto con relación al promedio nacional (28 por ciento ).

El análisis detalló que esta prevención con respecto a la educación universitaria es más marcada entre los hispanos de bajos ingresos. Así piensa el 54 por ciento de los latinos que ganan entre 35.000 y 49.000 dólares anuales, mientras el porcentaje baja al 33 por ciento entre los que ganan más de 50.000 dólares al año.

"No hay ninguna persona que no pudiera hacer un plan: es cuestión de sentarse con un asesor financiero, analizar la situación actual y ver a dónde se quiere llegar para elaborarlo", concluyó el ejecutivo.

La encuesta nacional fue realizada del 9 noviembre al 3 diciembre de 2012 entre adultos de entre 25 y 75 años identificados como responsables de tomar decisiones financieras en su unidad familiar, y su margen de error es del 4,4 por ciento .