Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

EL PRESIDENTE DE LA BANCADA DEL MAS EN LA CÁMARA DE SENADORES CONSIDERA QUE EL RETRASO SE DEBE A LA FALTA DE COORDINACIÓN CON ALGUNOS SECTORES COMO LA COB

Rojas dice que se aprobará el 70 por ciento de leyes de Cumbre Social

Rojas dice que se aprobará el 70 por ciento de leyes de Cumbre Social



El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que hasta fin de año, la Asamblea Legislativa sólo aprobará el 70 por ciento de las 70 leyes encomendadas por la Cumbre Social en enero de 2012.

Según el legislador, el retraso en la aprobación de las normas legales se debería a la falta de coordinación con algunas instituciones como la Central Obrera Boliviana (COB), respecto a la redacción de la Ley General del Trabajo, o, la Ley de Minería que aún no puede ser concluida en su redacción por falta de consenso con el sector de trabajadores mineros.

"Estamos muy bien, aunque no vamos a cumplir el 100 por ciento este año”, indicó.

Añadió que no es culpa de los parlamentarios, sino que hay trabajos coordinados (que no se pueden realizar).

Explicó que la Ley General del Trabajo tienen que elaborarla de forma conjunta con la COB, pero la matriz de los trabajadores no ha tenido voluntad de trabajar.

Indicó que el Ejecutivo ha mandado varias cartas a la Central Obrera, pero no tuvieron respuesta.

MINERÍA El senador masista informó que la Ley de Minería deben elaborarla con el sector minero.

“Estamos trabajando, pero a veces ellos velan por intereses del sector (que retrasa la coordinación)", agregó.

La Cumbre Social para construir un nuevo programa gubernamental que profundice "el proceso de cambio", encomendó en enero de 2012 a la Asamblea Legislativa la aprobación de al menos 70 leyes divididas en diferentes áreas.

Varias de las propuestas de la cumbre fueron traducidas en leyes que elaboró el Órgano Ejecutivo y fueron derivadas al Legislativo.

AGENDA SEMANAL Según el senador, se prevé que esta semana se trate en la Cámara Alta la Ley de la Abogacía, la cual fue elaborada por el Ministerio de Justicia.

Señaló que se pretende convocar a los sectores involucrados para su socialización y posibles modificaciones de acuerdo a las observaciones que hagan.

Otra de las normas incluidas en la agenda es la Ley de Armas que ya está concluida, “nos hemos puesto de acuerdo con los hermanos del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno".

50 LEYES Respecto a la agenda de leyes en la Cámara de Senadores, Rojas, afirmó que se estima aprobar hasta mediados de este año unas 50 normas.

Informó que las normas legales están siendo trabajadas en comisiones y otras serán remitidas para su revisión a la Cámara de Diputados.