Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

EL DIRECTOR DEL VIEDMA, GASTÓN OSORIO, INDICÓ QUE RECIBIÓ UNA ORDEN DEL MINISTERIO PARA DETALLAR QUIÉNES Y QUÉ DÍA NO ASISTIERON A SUS FUENTES LABORALES DURANTE EL PARO DE LA COB

Ministerio de Salud instruye descuentos a trabajadores faltones

Ministerio de Salud instruye descuentos a trabajadores faltones



El Ministerio de Salud emitió una instructiva para descontar a los médicos y trabajadores de salud que, por respaldar el paro organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), no asistieron a sus fuentes laborales.

El director del Hospital Viedma, Gastón Osorio, informó que -durante el desarrollo del conflicto protagonizado por la COB- llegó una disposición para descontar el sueldo a las personas que acataron la medida.

Una vez que el director recibió el documento envió las copias respectivas a los centros de salud del departamento, para que los jefes de personal elaboren un informe que detalle quiénes y qué día faltaron.

“Toda esta documentación pasó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) para que ellos asuman las medidas”, acotó Osorio.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, José Gonzales, dijo que los trabajadores de salud -en coordinación con la COB- enviaron un recurso revocatorio para suspender la resolución que mandó el Ministerio de Salud.

“Esta es sólo una amenaza para amedrentar a los trabajadores, pero nosotros responderemos ante la primera provocación que nos hagan”, advirtió Gonzales.

EXPLICACIÓN Los trabajadores de salud indicaron que -pese a que apoyaron el paro- organizaron un rol de turnos para atender en el área de emergencias.

“En ningún momento dejamos sin atención a los pacientes. Lo único que supimos es que en algunos centros de salud del país no se trabajó en la mañana y el resto del día todo era normal”, justificó Gonzales.

ADVERTENCIA Más allá del recurso revocatorio, el personal de salud indicó que asumirá medidas legales y de acción si su sueldo rebaja.

Gonzales también indicó que iniciarán otras medidas en contra del Gobierno por incumplir el acta de entendimiento que firmaron el pasado 5 de abril.

Más allá de las advertencias de los empleados, Osorio dijo que la última palabra la tiene el Ministerio, no obstante aseguró que si se tiene que suprimir parte del salario es por no asistir a sus deberes.

“Nada es oficial hasta que el Ministerio responda nuestro recurso revocatorio y, según indica la normativa, lo harán en 10 días”, respondió José Gonzales.