Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

A pagar por el parqueo

A pagar por el parqueo
Después de 10 días, otra vez los cobradores del parqueo tarifado vuelven a las calles. Una buena noticia para la Alcaldía porque volverá a percibir recursos por el cobro de este servicio.

Sin embargo, el hecho no es muy bueno para los propietarios de vehículos que deberán volver a pagar 1 boliviano por cada media hora que parqueen su motorizado.

Es cierto que estacionar en las calles ahora es demasiado costoso, por lo menos para aquellos que trabajan en oficinas y deben estacionar sus coches cuatro horas en la mañana y otras cuatro en la tarde.

De cualquier modo, las reglas son claras: los dueños que estacionen sus motorizados en las zonas autorizadas deben cancelar por el tiempo que estén. De lo contrario, corren el riesgo de que su autos sean engrapados.

En ese marco, los conductores deberán tomar en cuenta este hecho y buscar a las mujeres y hombres con chalecos azules de la Alcaldía para pagar por el servicio antes de dejar su vehículo estacionado.

Ahora que ya existen las microempresas para realizar el cobro del parque tarifado, ojalá la Alcaldía tome las previsiones necesarias para que su labor no se vea interrumpida en el futuro.

El alcalde Edwin Castellanos admitió el miércoles que por no licitar y firmar los contratos en los tiempos previstos, el municipio perdió 80 mil bolivianos, cifra por demás considerable.

Por otra parte, también es necesario que el Alcalde cumpla con su palabra de sancionar a quienes ocasionaron semejante pérdida. Por lo menos, Castellanos dijo que ya se identificaron a los funcionarios que presuntamente serían los responsables para que el cobro del parque tarifado haya sido suspendido desde el pasado 21 de mayo.

Sin embargo, ahora resta realizar un proceso en contra de esos funcionarios. La autoridad aseguró que serán procesados, lo cual es justo y necesario, pero esperemos que esa investigación no sea larga o finalmente quede en el olvido.

En cualquier hecho en el que esté en juego recursos para el municipio, las autoridades deben buscar a los culpables y sancionarlos.

Según Castellanos, los responsables deberán devolver el daño ocasionado si acaso se confirma que hubo negligencia en la nueva contratación de microempresas para el cobro.