Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Los dilemas de la agricultura

Los dilemas de la agricultura

Agroecología.

La pequeña producción agrícola con apoyo de la ciencia se constituye en la alternativa para la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable en el país.

La demanda de alimentos en Bolivia es creciente. Una de las metas que se ha propuesto el país es alcanzar la seguridad y la soberanía alimentaria. Para ello se requiere impulsar la producción agrícola. Una de las posibilidades es el apoyo a la agroindustria que principalmente produce trigo, maíz y soya. Esta industria requiere de grandes extensiones de tierras, semillas certificadas, maquinaria de producción, plaguicidas y en general grandes inversiones. Otra alternativa es apostar por la produción agroecológica que se identifica con la naturaleza, es económicamente viable y responde a las necesidades de los productores.

En Bolivia, en los últimos años, por iniciativa de algunos productores y consumidores, además del apoyo de organizaciones no gubernamentales y algunos municipios han surgido ferias ecológicas en diferentes departamentos del país, pero principalmente en La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija. Son las Bio Ferias, Eco Ferias y Micro Ferias para promoción y comercialización local de productos ecológicos. Los productores agroecológicos todavía enfrentan limitaciones para el acceso a mercados más justos donde sus productos sean mejor reconocidos. Falta informar y sensibilizar más a la población respecto a los beneficios de los sistemas de producción agroecológica y sobre las dificultades por las que atraviesan los pequeños productores.

La Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas Originarias (OECA) ofrece importante apoyo para los pequeños productores y el fortalecimiento de la agricultura familiar. Pero además se necesitan incentivos tributarios y menos trámites para el registro de su producción, así como facilitar otros trámites para apoyar a los productores agroecológicos.

Falta también promover la investigación sobre los beneficios de la producción agroecológica y es necesaria una mayor difusión de estos productos.

Otra de las ventajas de la agroecología es que rescata los saberes campesinos e indígenas y, con apoyo de la ciencia, es un sistema viable y sustentable para afrontar el cambio climático. El desafío es aumentar la producción de alimentos en forma sustentable, sobre la misma tierra disponible usando menos recursos, en particular, petróleo, agua y nitrógeno, en un escenario de cambio climático y crisis financiera y social.

La agroecología se caracteriza por la conservación de suelos y adiciones de materia orgánica a través de la reforestación, la cosecha de agua de lluvias, la agroforestería, la rotación de cultivos, el uso de variedades tolerante a la sequía y el uso de sistemas complejos de uso de tierra y agua, entre otros.

El investigador de mercados campesinos Hugo Chambilla asegura que los productos agroecológicos son más frescos, sabrosos y nutritivos. No se descomponen fácilmente ni contienen residuos tóxicos.

La comida puede ser variada en base a productos locales. Los pequeños agricultores practican la rotación y mantienen vigentes las variedades de especies de frutas y hortalizas.

Con el consumo de productos locales se reduce la emisión de gases contaminantes porque no se los transporta de lugares lejanos. Los productos de temporada son más baratos y mantienen sus cualidades. Existe contacto con las estaciones del año aprendiendo a diferenciar cuándo es el mejor momento para consumir cada producto. También se promueve la compra directa porque ofrece una buena relación calidad-precio. Es decir a un precio digno para el productor y justo para el consumidor. Al mejorar sus ingresos, los agricultores permanecerán y cuidarán su tierra para seguir produciendo alimentos. Consumir productos agroecológicos contribuye a la seguridad alimentaria.