Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo dice que el mejor homenaje a las madres en su día es ser anticolonialista

Evo dice que el mejor homenaje a las madres en su día es ser anticolonialista

El presidente Evo Morales afirmó el lunes que el mejor homenaje que se puede rendir a las heroicas madres y mujeres de la Coronilla, que resistieron un ataque de tropas realistas el 27 de mayo de 1812, es ser ´anticolonialista´.
´El mejor homenaje a nuestras madres del 27 de mayo de 1812 es ser anticolonialista, por encima de nuestras diferencias, porque nuestras madres cochabambinas se enfrentaron al colonialismo interno, a la invasión y una invasión para la dominación´, dijo.
Morales recordó que ese hecho histórico en el país, demuestra y valora la fuerza y valentía de las mujeres bolivianas, en particular las ´cochabambinas´, que defendieron la patria e independencia del Estado.
Según antecedentes históricos, el 27 de mayo de 1812, en vísperas de la fiesta de Corpus Christi, un grupo de madres y mujeres, organizadas a la cabeza de Manuela Gandarillas, se enfrentaron a las tropas del general Manuel de Goyeneche que ingresaban a esa ciudad con el propósito de invadir esa región.
En homenaje a ese grupo de mujeres valerosas denominadas ´Heroínas de la Coronilla´, las autoridades de ese entonces determinaron construir un monumento para recordarlas justo al pie de la colina de San Sebastián de Cochabamba, y declarar el 27 de mayo como Día de la Madre en Bolivia, constituyéndose en un lugar de significación histórica.
´¿Las mujeres cochabambinas a quienes enfrentaron? A la invasión, a la dominación, a la opresión expresada en el colonialismo interno y externo y el mejor homenaje en el Día de la Madre 27 de mayo es como recuperar esos principios que nos dejaron las madres y las mujeres que enfrentaron esa dominación´, afirmó el Mandatario.
Así también, Morales rememoró a valerosas mujeres patriotas como la heroína indígena Bartolina Sisa, que en 1781 comandó una movilización contra la colonia española asentada en la ciudad de La Paz; y la Mariscal Juana Azurduy de Padilla, que fue uno de los personajes más importantes en la lucha libertaria de América. ´Esa historia hay que recordar a las nuevas generaciones, deben saber y conocer esa resistencia en esta clase de actos, que es una forma de recordar las historia´, indicó.
Además, dijo que las mujeres campesinas del trópico de Cochabamba son otras mujeres valerosas porque resistieron a la represión ejercida por políticas emanadas de Estados Unidos en el Bolivia, con el propósito de erradicar la coca. ´Esta lucha que conozco muy bien en el trópico de Cochabamba se parece a las luchas del 27 de mayo de 1812´, dijo el Presidente.