Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Gerson Rojas: "Villegas me dio la espalda para salvar su gestión"

Gerson Rojas: "Villegas me dio la espalda para salvar su gestión"

Con un mejor semblante que hace 11 meses y releyendo su expediente, así encontramos a Gerson Rojas, el exgerente nacional de las Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, acusado de cometer actos de corrupción en la licitación de la Planta de Río Grande. Ya no tiene barba, desde hace tres meses dejó el improvisado Centro de Salud de la cárcel de Palmasola, y a los reos enfermos que le hacían compañía. Ahora habita en el pabellón 14. Cuando no analiza su caso, se distrae con los tambores y la euforia que provocan los partidos de fútbol en el penal, ya que la cancha se encuentra a escasos metros de su celda.

Su nombre dejó de ser noticia, solo su abogado y sus familiares son los que lo visitan o se ocupan de su caso. Por segunda vez accedió a hablar con El Día. “Busqué a otro medio pero no quisieron escucharme”, dijo Rojas.

Cuando lo visitamos se jugaba un partido de fútbol y en medio de los gritos de gol, acusó a Carlos Villegas, presidente de la petrolera estatal, de haberle dado “la espalda” tras estallar este caso, que ya no ocupa titulares de periódicos y ni segundos en televisión.



P. Ha pasado casi un año ¿por qué su caso se está  alargando?

G.R.: Porque hay presión de parte de YPFB y del Ministerio de Transparencia. A mi abogado no le dan información que considero necesaria para mi defensa.

Incluso el oficial asignado al caso indica que hay presiones para que no me den esa documentación.

Hemos hablado al Ministerio Público, e indica lo mismo.

Cuando definitivamente las leyes demuestren que soy culpable de algo, voy a tener que pagar. Pero no creo que sea noble de parte del Estado generar una presión política para que los hechos salgan incriminado a Gerson Rojas.
El pecado. Los gritos y tambores se apagan, acabó el primer tiempo del partido de fútbol. Rojas destapa una gaseosa, toma un sorbo y continúa su relato. Menciona que el principal pecado de él y las otras personas detenidas por este caso fue no formar parte  del partido de Gobierno.

"Nuestro pecado fue que no somos masistas, ¿qué otra respuesta podemos encontrar?. Todas las direcciones de YPFB estaban ocupadas por masistas, pero yo entré por concurso de méritos. Fui evaluado por un grupo de profesionales venezolanos, para impulsar los proyectos de Río Grande y Gran Chaco", aseguró.



P. Pero entonces, ¿cuál es el sustento legal para su detención?

El único sustento legal que tienen son los $us 90.000, de mi cajas que tenía en el Banco, los que he declarado. En ese momento dije que tenía acciones en una empresa y que  yo percibía, al margen de YPFB otros ingresos. No me dieron la posibilidad de mostrar de que este dinero era legal, pese que de acuerdo a Ley tenía 72 horas para hacerlo.



P. ¿Cree que Villegas le dio la espalda, pese a ser una persona de confianza para él?

C.G.: Sí, en el sentido en que hemos sido los dos los que hemos llevado adelante el Proyecto de Río Grande y Gran Chaco, con su apoyo formamos la gerencia de Planta de Separación de Líquidos.

No entiendo como una persona que ha llevado adelante conmigo este proyecto, hoy me de la espalda. El perseguía ésto igual que yo.

¿Cómo puede ser que Villegas defendiendo su gestión diga que no ha habido irregularidades?, y yo sigo detenido, sin que haya una prueba en mi contra y contra las otras personas que están presas.

Villegas tiene que ser investigado, porque mi gerencia no tomaba sus propias decisiones, dependía de la máxima autoridad. Cómo puede ser que el único culpable sea yo,¿ dónde están los demás?. No hay ninguna persona detenida de AESA o de Técnicas Reunidas, Aparte de mi persona no hay detenidos, y yo no era el único que llevaba adelante ese proyecto. Había un equipo de 40 personas. Estaban metidos parte de la gerencia de Administración de Finanzas, que responden a Edwin Alduante. Estaba la vicepresidencia de operaciones, de la cual dependía yo, que estaba a la cabeza del ingeniero Johnny Salazar y la dirección Legal, Marcelo Canseco. 



P. ¿Qué le diría a Villegas si lo tuviera de frente, ahora ?

C.G.: Le preguntaría ¿qué he ganado yo? ¿Y qué ha ganado él?. Él y el presidente Evo Morales han ganado una gestión notable y credibilidad, porque tenemos una planta de Separación de Líquidos construida y de primera línea, que fue fruto de mi trabajo.

Pero ¿qué ha ganado Gerson Rojas? La cárcel,  una familia y prestigio destruido. No he ganado nada siendo que ellos no se cansan de decir que no hay corrupción.



Otro proceso. El pitido de un reo que hace de árbitro traspasa la celda, el segundo tiempo comenzó. Mientras tanto Gerson Rojas, saca una nueva imputación en su contra. Ahora, la Fiscalía y YPFB lo acusan de Legitimación de Ganancias Ilícitas. Pero esta vez, el caso también salpica a la petrolera YPFB refinación.

"Me quieren implicar porque yo tenía una empresa llamada Serviman SRL. -que antes de 2008 realizó la firma de varios contratos con YPFB refinación- antes de que yo entre a YPFB Corporación en el 2009".

P.¿Cuál es su interés de aquí en adelante?

G.R.: Que la verdad se esclarezca, solo pido la cesación de mi detención porque creo que me corresponde, y porque ni siquiera e influido en la investigación. No quiero que hagan un sobreseímiento del caso, pido defenderme en libertad,  mi propósito es ir a juicio. Suena un silbato que marca el final del partido y casualmente, de la entrevista.

Caso YPFB
 ´Querían adueñarse de mi gestión´

Boicot a río grande.  Desde el penal de Palmasola, Rojas denunció que el director del Proyecto de la Planta de Río Grande, Edward Gutiérrez, de militancia masista ponía trabas para la ejecución del proyecto.



Cuentas.

La Fiscalía acusó a la hija de Rojas, de 23 años de edad y estudiante de medicina, de hacer manejo de cuentas en el extranjero por $us 11 millones. La denuncia posteriormente fue retirada por falta de pruebas, según el detenido.



Cargo.

El exejecutivo dijo que el actual gerente de Plantas de Separación de Líquidos, Jhonny Salazar, buscaba su cargo, pese que éste último ocupa un cargo de mayor jerarquía.
"Al parecer querían adueñarse de mi gestión en el proyecto", dijo. 



"Me pidieron culpar a Villegas". Un conocido senador, del MAS lo visitó en el penal de Palmasola y le pidió a cambio de su ayuda implicar a Villegas en el caso de corrupción. "Dijeron que  él se está llenando de plata pero eso a mí no me consta y rechacé su ayuda", precisó.



Auditorías.

Las empresas AESA y Técnicas Reunidas, que supuestamente fueron favorecidas por Rojas para la Adjudicación de la Planta de Río Grande y Gran Chaco. Además, se revisó todos los contratos de Yacimientos, "pero no han encontrado nada anormal, pese a que se han hecho tres auditorías".



Presión

Tanto Rojas, como las otras personas detenidas por el caso: Agustín Ugarte, Marcelo Oña e Iver Villalba, todos, con excepción del último,eran rangos medios. Señalaron que el departamento Legal de YPFB a la cabeza de la exabogada de la estatal Mónica Ramírez inició una cacería de brujas en este proceso.



Silencio de Villegas. Se buscó la contraparte de esta entrevista. El Día contactó con el equipo de comunicación de YPFB, pero indicaron que Villegas no podía atendernos. Igualmente se trató de abordar este tema en un evento en Santa Cruz el pasado viernes, pero sus edecanes impidieron el trabajo periodístico de este medio.



Nueva cautelar. Este lunes, Rojas, será puesto delante del Juez Sexto de lo Instrucción en lo Penal, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Imputación que también involucra a su padre y su madre.

Cronología

Accidente. El 17 de junio Rojas se accidenta con vehículo de YPFB. Después de 3 días en terapia es acusado de uso indebido de bienes, pese a que según él, tenía aval para usar el auto.

Cajas.La Fiscalía encuentra en  las cajas de un banco $us 90.000 y apuntes de movimientos bancarios a nombre de Rojas y del exejecutivo Agustín Ugarte. Se habían extraído $us 400.000 al 30 de junio.

Investigación. Agustín Javier Ugarte fue detenido el 6 de julio en su oficina de YPFB. Declaró que Rojas le dio Bs 100.000. Luego en septiembre dijo que fue obligado a incriminarlo por presión de la petrolera estatal.

Más detenidos. El 21 de julio de 2012 detienen al exasesor legal de Rojas, Marcelo Oña y al Abogado de Clivert Villalga, acusados de cometer irregularidades en la compra del terreno de la Planta de Gran Chaco.

Viaje.Una comisión de Fiscales viajó a Argentina para tomar declaración a funcionarios de AESA. No se detiene a ningún ejecutivo de esta empresa que supuestamente dio dinero a Rojas