Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

La Danza de los planetas Mercurio, Júpiter y Venus que será vista desde la Tierra

La Danza de los planetas Mercurio, Júpiter y Venus que será vista desde la Tierra

Desde el viernes 24 hasta el marte 28 de mayo, un curioso alineamiento planetario entre Júpiter, Venus y Mercurio será posible ver desde la Tierra. Este alineamiento ha sido bautizado como "la danza de los planetas" y consiste en que estos planetas formarán un triángulo que irá variando y moviéndose progresivamente en los días que dure.

El día que mejor se verá será el domingo 26 y para su mejor observación, José Maza, astrónomo de la U. de Chile, investigador del Cata (Centro de Astrofísica y tecnología Afines) y Premio Nacional de Física del año 1999, recomienda mirar hacia el oeste, unos 10 grados hacia el norte, cinco minutos después de la puesta de Sol. "Es como si los planetas fueran siguiendo al Sol", indica, señalando además, que luego de 30 minutos de la puesta del Astro Rey, los planetas se irán escondiendo, "el momento perfecto es tan pronto el Sol se pone en el horizonte".

Para explicar este alineamiento, el astrónomo dice que "es como si uno (un planeta) fuese siguiendo al otro, y este al otro, todos con sus distintas velocidades".

Indica que para ver esta cita planetaria desde el país, un lugar ideal sería el litoral central dado que "ahí se puede ver el horizonte de manera natural, sin cerros, ahí el horizonte lo determina el agua". Además recomienda lugares con buena visibilidad y poca molestia de la luz artificial como el Cajón del Maipo, el Valle de Curacaví o el Arrayán.

Para quienes quieran verlo desde el centro de Santiago y pese a la dificultad que supone la contaminación, Maza dice que "un buen lugar podría ser el Cerro San Cristóbal" comentando además que ojalá con binoculares.

Como dato y para no perderse en lo que se está mirando indica que "Venus es el más brillante de los tres que forman este triángulo".

"Si uno se encuentra en un lugar con buena visibilidad y mira la puesta de Sol, va a ver que comienzan a aparecer este trío y lo podrá seguir un rato. Pero no es un espectáculo que dure más de media hora", dice el astrónomo