Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Una bebé fallece durante las fiestas del Gran Poder

Una bebé fallece durante las fiestas del Gran Poder

Un bebé de dos meses murió el sábado presumiblemente ahogada cuando tomaba leche del pecho de su madre quien habría consumido bebidas alcohólicas como parte de la Entrada del Gran Poder, informó personal de turno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El suboficial asignado al caso explicó que dos padres de entre 30 y 40 años fueron aprehendidos bajo el cargo de asesinato culposo de su hija de dos meses; sin embargo, la investigación forense determinó que la pequeña falleció por una asfixia bronco-respiratoria, provocada por accidente.
“Los padres llevaron a la niña al Hospital Arco Iris alrededor de las seis y media de la mañana, nos remitieron el caso e iniciamos la investigación. A orden del médico forense se determinó que era un accidente”, dijo el policía.
Los padres son bordadores de la calle Los Andes y consumieron bebidas alcohólicas como parte de la tradicional fiesta.
El suboficial a cargo del caso dijo que la asfixia posiblemente ocurrió cuando la bebé estaba tomando leche del pecho de su madre. Los progenitores estuvieron aprehendidos hasta las 15:00 en las celdas de la FELCC.
La doctora responsable del Hospital Arco Iris, María Hinojosa, indicó sin embargo que los padres no estaban en estado de ebriedad.
Otros casos
La FELCC atendió 23 casos luego de la festividad del Gran Poder y detuvo a siete personas por causar lesiones graves a otras, alterar al orden público y por utilizar partes de animales en peligro de extinción.
Otros 16 hechos tuvieron que ver con peleas y robos y se detuvo a los responsables. El año pasado se atendieron 17 casos y no se reportó ninguna muerte.
La unidad de emergencia del Hospital de Clínicas atendió a 34 personas con lesiones graves y leves, 24 necesitaron suturas por heridas tras caerse o golpearse y tenían signos de ebriedad.
Un joven de 20 años sufrió intoxicación alcohólica grave. El año pasado, al día siguiente de la fiesta del Gran Poder, hubo 48 pacientes por exceso de consumo de alcohol.