Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Nueva York es sede de homenajes en honor a García Lorca

Nueva York es sede de homenajes en honor a García Lorca

Un concierto especial de la “madrina del punk” Patti Smith, una muestra en la biblioteca pública, la presentación de una nueva edición de Poeta en Nueva York: Federico García Lorca es celebrado por estos días en todos los rincones de la Gran Manzana, informó paginasiete.bo que cita como fuente a AFP.
Entre las múltiples actividades y homenajes del festival “Lorca en Nueva York, una celebración”, que comenzó el 5 de abril y se extenderá hasta el 21 de julio, destacan además conciertos, lecturas y paseos temáticos.
En la sede neoyorquina del Instituto Cervantes fue presentada el viernes una nueva edición del célebre poemario escrito por Lorca durante su breve paso por la ciudad, entre 1929 y 1930.
“Quizás la diferencia más importante es la inclusión de todos los poemas que Lorca quería, en la posición que Lorca quería”, explicó el organizador de la muestra, el británico Andrew Anderson, uno de los mejores hispanistas actuales.
El flamante volumen de Poeta en Nueva York refleja “un original, a medias manuscrito y mecanografiado, de cuya existencia y paradero se tenían hasta hace pocos años noticias inciertas”, según sus editores.
Poeta en Nueva York fue publicado de manera póstuma en 1940 sin seguir los deseos expresos de Lorca.
Luego el original de la obra “desapareció” durante décadas hasta ser redescubierto en 1999. Adquirido por la Fundación García Lorca cuatro años más tarde, constituye la joya de una exposición de manuscritos, fotos y dibujos que se presenta actualmente en la Biblioteca Pública de Nueva York, situada en la Quinta Avenida, en el corazón de Manhattan.
La muestra se llama Vuelvo mañana, tal como rezaba la nota que dejó García Lorca a su editor cuando le entregó el manuscrito.
Otra de las actividades de homenaje está a cargo de la poetisa y cantante Patti Smith, quien ofrecerá el miércoles 5 de junio un “concierto de cumpleaños” para Lorca, en coincidencia con el 115º aniversario de su natalicio.
Smith es una ferviente admiradora del escritor español y ya había organizado hace tres años un concierto en la casa del poeta en Huerta de San Vicente, Granada (sur de España).