Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

Los padres tienen la última palabra para separar donde y cuando a las siamesas

Los padres tienen la última palabra para separar donde y cuando a las siamesas

Los padres de las siamesas que nacieron el pasado 16 de mayo en Cochabamba tienen la última palabra sobre dónde realizar la operación de separación de las niñas.

El director del Maternológico Germán Urquidi, Rubén Arandia, ratificó el sábado que el hospital tiene las condiciones necesarias para encarar la cirugía.

Por otro lado, un equipo de médicos especialistas de la ciudad de La Paz también hizo conocer a los padres de las bebés su interés de asumir el reto.

Arandia dijo que la decisión final es de los padres, pero insistió en que se deben evaluar las propuestas que recibieron hasta el momento.

Los padres de las siamesas recibieron llamadas de una clínica especializada en La Paz,  así como de autoridades en salud del vecino país de Chile.

“Todos están interesados en operar a las niñas por un asunto de notoriedad”, advirtió Arandia.

Por su parte, el médico especialista de la Clínica Alemana, de la ciudad de La Paz, Edwin Dolz, aseguró que cuentan con las condiciones necesarias para la intervención de las pequeñas.

Dolz acotó que la clínica gestionará el hospedaje para que la familia de las bebés pueda acompañarlas durante el tiempo que dure la cirugía y su recuperación. Los especialistas están a la espera de una respuesta para concretar el traslado de las siamesas a su centro médico.

5 médicos en el equipo

El director del Maternológico Germán Urquidi, el jefe de cirugía y dos médicos cardiovasculares de cirugía son parte del equipo médico que sigue la evolución de la salud de las siamesas.