Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EN EL ÁMBITO EDUCATIVO SE HOMOLOGARÁN LOS TÍTULOS PROFESIONALES ENTRE AMBOS PAÍSES. ASIMISMO, PROMOVERÁN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES BOLIVIANOS EN VENEZUELA CON EL ACCESO A 500 BECAS

Evo y Maduro acuerdan fortalecer "proceso de cambio" en Bolivia y Venezuela

Evo y Maduro acuerdan fortalecer "proceso de cambio" en Bolivia y Venezuela

Nicolás Maduro y Evo Morales firman la declaración conjunta Bolivia-Venezuela, ayer en el coliseo de la Coronilla. benjamín james

Los presidentes de Bolivia y Venezuela firmaron ayer los acuerdos establecidos en la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta. En ellos se hace énfasis en proyectos sociales con los cuales se dará continuidad al proceso de cambio, emprendido por ambos países en Latinoamérica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, coincidieron en la necesidad de fortalecer a los movimientos sociales para llevar adelante el proceso revolucionario. “Debemos fortalecer los movimientos sociales en toda Latinoamérica, no sólo para defender al Gobierno, sino para seguir adelante”, dijo Morales.

El Presidente boliviano recordó que, para el fallecido presidente Hugo Chávez, la revolución estaba relacionada con mejoras en el sistema educativo, en salud y democracia y no con la compra de armas o equipamiento de las Fuerzas Armadas. “Ahí entendí que la revolución no se hace comprando armas sino en democracia”, dijo Morales.

Asimismo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfatizó en que la esencia del acuerdo bilateral, concertado ayer, está en el desarrollo tecnológico y social de los pueblos, para hacer frente a un “colonialismo económico” que intenta surgir a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
PROYECTOS Entre los acuerdos firmados están la continuidad de la operación de niños en Venezuela. Los ministerios de Salud y Deporte deben definir las contrapartes en los puntos focales para la coordinación y seguimiento de proyectos y actividades conjuntas.

La Universidad Mayor de San Andrés será la encargada por Bolivia para fortalecer la investigación científica y tecnológica, tanto en física médica, radioterapia, radiodiagnósticos y medicina nuclear.

En el ámbito educativo se homologarán los títulos profesionales entre ambos países. Asimismo se concretó la formación de estudiantes bolivianos en Venezuela con el acceso a 500 becas. Hasta julio de 2013 se deben diseñar los lineamientos generales para ratificar la obtención del título de licenciatura de estudiantes bolivianos que estudian en Venezuela.

Para el fortalecimiento de la industria se decidió la creación de una grannacional de textiles en dos ámbitos de trabajo, algodón e hilo. Al no existir ninguna experiencia de ambos países en este rubro, se recurrirá a la ayuda de países vecinos como Perú. Se prevé que las próximas semanas técnicos bolivianos y venezolanos sean capacitados.

Sin dar muchos detalles, ambos países, ratificaron el acuerdo firmado anteriormente, entre los que señalan la coordinación para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Otro tema de interés para la cooperación y acción conjunta entre ambos países es el tema de la aeronáutica civil. Actualmente un grupo de 21 pilotos, 15 oficiales y un instructor, están en Santa Cruz en el marco de un convenio anterior de entrenamiento a pilotos aviadores militares.