Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

LOS DESTINATARIOS SON ESTUDIANTES DE COLEGIO Y SOCIOS DE COOPERATIVAS DE TODO EL DEPARTAMENTO

Comteco educa a 2.500 personas en cooperativismo

Comteco educa a 2.500 personas en cooperativismo

La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco) prevé concluir esta gestión con la capacitación en cooperativismo de 2.500 personas de todo el departamento.

Con esta previsión, Comteco espera superar sus logros de la gestión pasada, cuando llegó a dictar 112 cursos formativos en cooperativismo, del que se beneficiaron 2 mil personas, entre bachilleres de colegios y socios de diferentes cooperativas del departamento.

Así lo señala el presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte, para quien el sistema cooperativo, en sí mismo, constituye un modelo para la educación.
TRABAJO Comteco realiza actividades de educación cooperativa desde hace 10 años, mediante su División de Extensión Social Cooperativa. Sus destinatarios son estudiantes de colegios y socios de cooperativas de Cochabamba.

El programa formativo llevado adelante por la Cooperativa de Telecomunicaciones está guiado por los principios del cooperativismo.

Los principios que sustentan el trabajo de capacitación son el referido a la educación, entrenamiento e información y el que fija el compromiso con la sociedad, indica de Ugarte.

El objetivo de la educación cooperativa que imparte Comteco es “contribuir en la formación de nuevos líderes conscientes del rol de las cooperativas en el desarrollo económico y social” de Bolivia.

Su programa formativo lo realiza en unidades educativas de Cercado y otras provincias, con cuyos directores toma contacto para coordinar las condiciones en que desarrollarán los espacios de capacitación.

Los talleres, que se dictan en las aulas de los colegios beneficiados, están principalmente dirigidos a estudiantes de último año (bachilleres).

Así también se reciben solicitudes de cooperativas ya instaladas, que desean mejorar la formación cooperativa de sus socios.    
IMPACTO El desarrollo de un programa formativo en cooperativismo genera beneficios e impactos, tanto para Comteco como para los destinatarios de los cursos.

Los destinatarios se benefician en términos de generación de futuros líderes y socios de cooperativas conscientes de su rol; apoyo en mejora de gestión en las instituciones ya instaladas; y apoyo en la creación de otras nuevas.

Otro de los beneficios del programa es que contribuye al posicionamiento institucional de Comteco y a la difusión de su modelo de gestión hacia otras cooperativas, cumpliendo los principios del cooperativismo aprobados por la Alianza Cooperativa Internacional de 1995.

Capacitación contribuye a la formación de liderazgos

Comteco contribuye al desarrollo educativo de la comunidad local y nacional, mediante un programa de educación cooperativa enmarcado en los principios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), afirma Jaime de Ugarte, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa de telecomunicaciones.

 A decir de Ugarte, el sistema cooperativo, al cual considera un modelo para la educación en sí mismo, favorece la construcción de liderazgos sociales que brindan herramientas de participación e interacción democrática.

“A lo cual Comteco agrega la tecnología de punta indispensable para transformar el proceso educativo en una experiencia de conocimientos y saberes sin límites”, dice.
ARTICULACIÓN Los liderazgos emergentes, que Comteco contribuye a formar mediante sus módulos educativos, constituyen una fortaleza en la conciencia de los cochabambinos respecto a la importancia de una eficaz articulación entre los valores del cooperativismo, la potencialidad interactiva de las tecnologías de punta en comunicación y la conciencia ecológica activa en la cotidianidad de los ciudadanos, refiere  Ugarte.

“Es así como Comteco plasma su aporte efectivo y transparente para hacer de Cochabamba la primera ciudad digital de Bolivia”, afirma.


Adhesión voluntaria y abierta: reafirma la importancia fundamental de que la gente elija voluntariamente asumir un compromiso con sus cooperativas. No se puede forzar a las personas a hacerse cooperativistas.