Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Consecuencias de una guerra

Consecuencias de una guerra
Las muertes producidas por la guerra constituyen tan sólo una parte de sus consecuencias; las víctimas, el número de muertos; es decir, el costo del conflicto en vidas humanas es alto, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas de vidas civiles.

La destrucción y desaparición de ciudades y pueblos así como daños económicos impresionantes. En primer lugar, durante el enfrentamiento los gobiernos controlan la economía y la industria se reconvierte hacia fines militares, de hacer coches, por ejemplo, se pasa a hacer cañones, aviones de guerra, misiles, etc., Pues bien, la reconversión nuevamente a una industria de paz, al finalizar el conflicto, conlleva una reestructuración de la industria que normalmente hace que las que no son rentables quiebren y por tanto cierren, las que son rentables y logran readaptarse a la nueva situación tampoco estarán exentas de problemas debido a la situación de crisis inmediata. Para mantener el esfuerzo bélico no se ha dudado durante la guerra en pedir dinero en el exterior y si la guerra continúa la deuda puede llegar a ser inasumible. Es una obviedad, durante la guerra se han destruido muchas infraestructuras y las fábricas e industrias se han convertido en objetivos bélicos, quedando muchas de ellas destruidas.

En la agricultura muchos campos han permanecido sin cultivar por la ausencia de hombres, por la proximidad al frente, por otra parte ante las carencias de recursos y ante una economía desarticulada y los factores citados anteriormente, se suele producir una inflación constante y una devaluación de las monedas que dejan los escasos ahorros reducidos a cero.

Para llegar al nivel de producción de antes de la guerra deben pasar años. La guerra ha contaminado mucho el aire, el mar y la tierra.

Las organizaciones internacionales han advertido que los productos químicos y el polvo de los edificios destruidos durante un ataque aéreo provocan una gran contaminación del aire y la tierra. La combinación de vapores tóxicos que se esparcen y que la gente inhala ya está en sus cuerpos, es una gran fuente de contaminación.

Los efectos globales de una guerra nuclear establecen un conjunto de hipotéticos escenarios ambientales y humanitarios producidos por una guerra nuclear masiva, de gran escala, o los escenarios ambientales consecuentes del uso limitado de armas nucleares en una guerra nuclear limitada a un región geográfica del planeta.