Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

Sondeo: a 13 días de comicios Maduro lleva ventaja de 10,6 puntos a Capriles

Sondeo: a 13 días de comicios Maduro lleva ventaja de 10,6 puntos a Capriles

El candidato del chavismo a las elecciones presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro, tiene una ventaja de casi 10,6 puntos sobre su principal rival, Henrique Capriles, a dos semanas de unos comicios clave para elegir al sucesor de Hugo Chávez, según indicó hoy la encuestadora GIS-XXI.



GIS-XXI indicó que, con un escenario de participación estimada en torno al 77-80 por ciento el día de las elecciones, Maduro obtendría un 55,3 por ciento de los votos frente a un 44,7 por ciento de Capriles, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.



"El manejo de esta etapa ha resultado en un gap (brecha) favorable al chavismo y a su candidato Nicolás Maduro, y como vía contraria ha significado una pérdida de espacio tanto de la oposición como de su candidato", dijo el director de la encuestadora, Jesse Chacón, al presentar los resultados del sondeo.



El sondeo fue efectuado en todo el país del 18 al 23 de marzo, quince días después de la muerte de Hugo Chávez, a una muestra de 1.500 personas, con un margen de error de +/-2,5 por ciento.



El responsable de GIS-XXI, exministro de Chávez en varias ocasiones, indicó que con relación a un sondeo propio de febrero Maduro crece aproximadamente 7 puntos frente a Capriles, que cae unos 4 puntos.



Maduro fue proclamado el candidato del chavismo para las elecciones del 14 de abril luego de que Chávez lo ungiera como su sucesor pocos meses antes de morir de cáncer, el 5 de marzo pasado.



El sondeo midió también la evaluación que hacen los venezolanos de los 14 años durante los que Chávez gobernó Venezuela (1999-2013).



Un 77 por ciento de los consultados consideró que la gestión fue entre muy buena y buena, mientras que un 15 por ciento la describió como ni buena ni mala.



Al preguntárseles sobre su sensación inmediata a la muerte de Chávez, un 39 por ciento dijo haber sentido tristeza o amor, seguidos por un 16 por ciento que afirmó haber reaccionado con preocupación o miedo.



En cuanto a la primera reacción tras conocer la noticia, un 25 por ciento sostuvo que lloró.



La encuesta mostró además que un 49 por ciento de los consultados considera "simpático" a Maduro, frente al 35 por ciento que encontró así a Capriles.



El candidato oficialista es considerado "honesto" por el 54 por ciento de los consultados, frente al 32 por ciento del aspirante opositor.



En tanto, el 59 por ciento ve a Maduro con capacidad para unir a los venezolanos, por un 36 por ciento por ciento que mencionó a Capriles.



De acuerdo con la encuesta, un 52 por ciento evalúa como malo o muy malo el comportamiento de Capriles tras la muerte de Chávez y un 30 por ciento lo considera muy bueno o bueno. Estos porcentajes alcanzan el 25 por ciento y el 60 por ciento en el caso de Maduro.



El candidato opositor ha desestimado la desventaja que le otorgan los sondeos y ha asegurado que lidera una "lucha espiritual" frente a la maquinaria electoral gubernamental. EFE