Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Un resfrío prende el foquito rojo de alarma y Evo suspende sus actividades

Un resfrío prende el foquito rojo de alarma y Evo suspende sus actividades

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió hoy sus actividades oficiales por consejo médico para recuperarse de la gripe que padece desde hace unos días, informaron fuentes oficiales.

Morales "tuvo un examen médico anoche, llegando de Cochabamba, y él ha tenido un problema de salud complicado que tiene que ver con su sistema respiratorio", informó García, sin dar más detalles

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró este lunes que desde hace algún tiempo el presidente Evo Morales cuida un poco más su salud. La muerte del fallecido su colega Hugo Chávez le hizo pensar en que debe cuidarse, según declaraciones de la autoridad.

“El Presidente en este último tiempo ha escuchado la voz de todas las personas que le dicen que descanse un poco y que se cuide más, a raíz de ese impacto tan grande que él ha recibido con la muerte del presidente Hugo Chávez, que también me imagino, como es normal, le ha hecho pensar que tiene que cuidarse un poco”, dijo Dávila en entrevista con radio Erbol.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó a Moralesy le pidió que se cuide después de que este suspendiera sus actividades oficiales por consejo médico para reponerse de problemas con "su sistema respiratorio".

Una fuente del Ejecutivo precisó a Efe que el mandatario, de 53 años, se encuentra enfermo de gripe, y también hizo alusión al tema este lunes el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, quien reemplazó al presidente en las actividades que tenía previstas esta jornada.

"Los médicos lo han obligado a que se quede en casa y tenga tratamientos para mejorar y recuperarse de su salud", dijo García Linera durante una intervención pública en Potosí.

Según el vicepresidente, el problema de salud de Evo Morales "tiene que ver con su sistema respiratorio".

Salvo en casos de enfermedad y por estricta prescripción médica, el presidente Morales rara vez suspende sus actividades diarias, que habitualmente comienzan de madrugada, terminan bien entrada la noche y con frecuencia incluyen varios desplazamientos por el país en un sólo día, con importantes variaciones de temperatura en cada zona.

La última vez que Morales fue sometido a exámenes médicos fue en marzo de 2012 a causa de mareos causados probablemente por"cansancio, mala alimentación y, tal vez, a un desgaste físico", según refirió entonces el propio mandatario.