Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Piñera dice que Chile es pacífico, pero defendera su territorio con "fuerza"

Piñera dice que Chile es pacífico, pero defendera su territorio con "fuerza"

El presidente Sebastián Piñera enfatizó que Chile va a defender su soberanía, ante el anuncio de Bolivia de recurrir ante instancias internacionales para buscar una salida al océano pacífico, informó hoy latercera.com.

Tras reunirse con los presidentes de los partidos políticos y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado para abordar el tema, Piñera expresó que "quisiera destacar con mucha claridad la posición chilena".

"Chile va a defender con mucha fuerza y convicción su soberanía. Como Presiente de Chile voy a defender esos valores, sin ninguna duda y sin ninguna debilidad", dijo.

Piñera recalcó que "Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo con lo establecido en el Tratado de 1904, que entre otras cosas, otorgó a Bolivia libre tránsito por sus puertos…y esto se ha expresado en medidas que van mucho más allá” de lo establecido por el acuerdo.

El Mandatario -quien realizó una vocería acompañado del canciller Alfredo Moreno- dijo que "siempre mantendrá Chile una actitud de diálogo para resolver los problemas y contribuir a una mejor calidad de vida del pueblo boliviano, pero también, siempre del respeto y el derecho, Chile va a defender con mucha fuerza y decisión nuestro territorio, nuestra soberanía".

"La actitud de diálogo no debe confundirse jamás con una de debilidad en la defensa de soberanía, y   quiero agradecer la postura de unidad nacional de los partidos políticos y parlamentarios que, por tercera vez, se han reunido", agregó.

Finalmente, el mandatario expresó que "Chile es un país  pacífico, que busca la mejor relación con sus países vecinos, pero que nunca se va a dejar doblegar en la legítima defensa de su soberanía".