Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:20

Marcelo Soza jura que montaron su voz para destruir el caso terrorismo

Marcelo Soza jura que montaron su voz para destruir el caso terrorismo

El ex fiscal Marcelo Soza reapareció este lunes para cumplir con un citatorio judicial, declaración que duró cuatro horas donde ratificó que hubo un montaje en el audio que presentó la senadora por Pando, Carmen Eva González.

“Esa voz es un montaje para destruir el caso terrorismo”, dijo a los periodistas tras una declaración informativa ante el fiscal anticorrupción Genaro Quenta Fernández en la oficina 201 de la Fiscalía de La Paz.

Soza, según su abogado Moisés Ponce de León, permaneció en Bolivia en los últimos días, y la prueba está en que se presentó ante el fiscal Quenta. La declaración judicial se inició a las 07:50 y culminó cuatro horas después.

Un enjambre de periodistas, fotógrafos y camarógrafos aguardaron la salida de Soza, quien habló, y aseveró que hubo montaje en el audio. No habló sobre las fotografías.

“He recibido amenazas, difamaciones y presiones de los grupos de poder (…) Estoy asumiendo defensa y esperaremos los resultados de esta investigación”, dijo.

También recordó que en el pasado se presentó audios y todo para poner punto final al llamado caso terrorismo que surgió en abril de 2009 con una cadena de atentados en la ciudad de Santa Cruz que incluyó la residencia del cardenal Julio Terrazas, y la muerte de tres europeos en el hotel Las Américas.

“Sigan especulando”, dijo Soza sobre su paradero en los últimos días.
El fiscal Genaro Quenta informó que Soza respondió “de 20 a 30 preguntas” y que negó la versión de los hechos denunciados por la senadora Gonzáles.

También reveló que aún aguarda el resultado de un trabajo que realiza un perito de la Universidad Policial (UNIPOL) sobre el audio que presentó al senadora por Pando.

Quenta precisó que no tienen ningún valor legal el resultado presentado por peritos sobre la autenticidad de la voz de Marcelo Soza, trabajo hecho en Brasil y España.

“Toda pericia se tiene que hacer con orden del Ministerio Público”, precisó el fiscal que investiga a Soza.

Quenta aclaró que el proceso abierto al ex fiscal Soza es por uno indebido de influencias. Además subrayó que en este caso no existe querellante, y la acción judicial se hace de oficio.

Entre las preguntas que le hicieron a Soza estaba su relación de viajes, lista de asistentes y el tipo de investigación que realizó en los últimos años, tiempo en el que fueron inculpados 39 personas.

El fiscal Quenta sobre el audio dijo que Soza negó que le pertenezca. Tampoco descartó realizar una futura convocatoria al ex fiscal. “Todo dependerá del resultado que presente Unipol sobre el audio”, agregó.