Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Capacitan a 91 jóvenes en cuartel del TIPNIS

Capacitan a 91 jóvenes en cuartel del TIPNIS

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Saúl Chávez, informó que 91 jóvenes de 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se forman y capacitan en distintas ramas técnicas que se imparten en el cuartel ecológico, instalado en 2012 en uno de los ingresos a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Chávez explicó que no se trata de reclutar, ni obligar a las personas a que acudan al cuartel, como denunciaron dirigentes de la Subcentral TIPNIS y según el director del SERNAP sólo se convenció a los jóvenes para que se formen en ese lugar.

“La creación de un batallón ecológico en el TIPNIS tiene una visión noble; a la vez de prestar su servicio militar, estamos formando jóvenes para una capacidad técnica, cosa que una vez que terminen su servicio militar, vayan con su libreta de servicio militar y a la vez con una formación técnico, casi profesional”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que cada uno pasará doce meses de formación en el Regimiento Escuela de Protección de Parques Nacionales Nº 1 Juan Maraza; tres de servicio militar y nueve de capacitación técnica, en carpintería, agronomía, piscicultura, guardaparques y turismos.              

“No es reclutamiento, no es obligación, más al contrario los hemos convencido de que tal vez su futuro está en esto, como me pasó a mí; fui al cuartel y ahora estoy dirigiendo el SERNAP”, manifestó.

Sin paradero

El secretario de Organización de la Subcentral TIPNIS, Bernabé Noza, aseveró que desconocen el paradero de al menos 30 jóvenes de distintas comunidades de la zona ecológica, tras ser “reclutados” por el SERNAP.

Cuestionó el trabajo de la institución estatal y dijo que Chávez sólo busca la destrucción del TIPNIS al alentar la construcción de una carretera en medio de la TCO.

“El Director lo que quiere es la destrucción del Parque y no su desarrollo, se supone que el SERNAP debe proteger los parques y es el primero en impulsar la destrucción del parque que es nuestro territorio”, puntualizó.