Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Soza reaparece y declara en la fiscalía por vinculos con red de corrupción

Soza reaparece y declara en la fiscalía por vinculos con red de corrupción

El ex fiscal asignado al caso terrorismo, Marcelo Soza, reapareció este lunes y se presentó ante el fiscal Genero Quenta para brindar sus declaraciones informativas en el marco del proceso de investigación que se abrió para determinar la autenticidad de la grabación del audio y las fotografías donde aparece junto a los implicados con la red de corrupción y extorsión.



Soza, quien permaneció por 17 días en el anonimato, desde el 15 de marzo pasado, logró eludir a los medios de prensa al ingresar al promediar las 07:45 de la mañana al Ministerio Público, cuyo ingreso no fue registrado por las cámaras de televisión y fotógrafos de prensa.

Al ex representante del Ministerio Público no se lo volvió a ver desde el pasado viernes 15 de marzo, una semana después de que la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, hizo público una grabación donde se escucha la voz de Soza; haciendo revelaciones con nombres y apellidos de los implicados en el caso terrorismo y las actividades de la red de extorsión en este proceso, incluso relacionó a Raúl García Linera con el grupo de separatismo, quien es hermano del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

La senadora Gonzales, ante la incredulidad y rechazo de las autoridades de Gobierno y la falta de predisposición del Ministerio Público de encarar una investigación seria y transparente, decidió enviar una copia de esa reveladora grabación al Laboratorio de Pericias del Brasil, donde luego de un estudio evidenció y confirmó la autenticidad de la voz del ex fiscal.

En esa grabación de 24 minutos de duración, Soza revela en una conversación, posiblemente dentro de un vehículo, a dos personas vinculadas con el trabajo que realizó en la Fiscalía, las posibles conexiones de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, con una red de extorsión que se habría formado a raíz de las investigaciones sobre el grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa Flores.

En un principio explica que como el teniente Jorge Clavijo manejaba los mandamientos de aprehensión decía a los involucrados que tenía “control” sobre él (Marcelo Soza) y junto con ‘Subirana’ extorsionaba a la gente.

“(Clavijo) ha empezado a extorsionar a la gente con Subirana”, señala el audio. Añade que en el caso de la red de extorsión que funcionaba en el Ministerio de Gobierno “hay un conflicto de intereses”, donde en el grupo “está la Nardy Suxo, está el vicepresidente, por ende está Raúl García Linera. El Raúl tiene mucha llegada con el Clavijo, los dos operaban en varias cosas con Clavijo, por ende con Subirana. Y Subirana haciendo sus negocios y parece que de ahí le pasaban al vicepresidente no sé qué huevadas o por lo menos al hermano, ¿no?”. En el mismo grupo estaría el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señala después.

Según la conversación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, está con el presidente Evo Morales y no pertenecería al grupo de García Linera. En el audio se mencionaba que la red habría sido grabada por un funcionario de apellido Montaño, quien estaría vinculado con Jerjes Justiniano, que tendría relación con el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, y por el cual se habría desmantelado esa red de extorsión.

En la charla Soza revela que se perdieron pruebas del caso terrorismo y que el ex diputado y ex viceministro Gustavo Torrico presionó para involucrar a uno de los que manejaba el negocio de uno de los bingos más fuertes de Santa Cruz, que era (Juan Carlos) Guillén, ya que Torrico era financiado por un consorcio ruso que operaba en ese negocio.