Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LAS AERONAVES SERÁN PARTE DE LAS MANIOBRAS MILITARES QUE DESARROLLAN AMBOS PAÍSES. EL GOBIERNO DE BARACK OBAMA BUSCA, DE ESTE MODO, RESPONDER A LAS AMENAZAS EMITIDAS POR COREA DEL NORTE

EEUU envía aviones F-22 a Corea del Sur en medio de tensiones

EEUU envía aviones F-22 a Corea del Sur en medio de tensiones

Estados Unidos envió  ayer aviones de combate F-22 a Corea del Sur, en el marco de las maniobras militares conjuntas que ambos países realizan anualmente y en medio de las tensiones por la escalada de amenazas del régimen norcoreano.

Funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. informaron al diario The Wall Street Journal del envío de los aviones, que volaron desde Japón hasta la base aérea de Osan, en Corea del Sur, para unirse a los ejercicios conjuntos.

Esta semana el Gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a esas maniobras.

El Gobierno del presidente Barack Obama busca así disuadir al régimen de Pyongyang para que termine con sus "provocaciones" y mostrar su apoyo a Corea del Sur.

Este sábado, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se declaró en "estado de guerra" con su vecino del sur.

Corea del Norte también declaró "finalizado" el "estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra", en referencia a la situación entre Norte y Sur, desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

Ayer, Kim aseguró que su país seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal.

Las fuerzas armadas con capacidad atómica de Corea del Norte "deben ampliarse y reforzarse cualitativa y cuantitativamente hasta que la desnuclearización del mundo sea una realidad", expuso el líder al abrir ayer la sesión plenaria del Partido Único de los Trabajadores de Corea del Norte.

En esta inusual sesión -la asamblea no se reunía desde septiembre de 2010-, Kim definió la nueva estrategia política del régimen comunista en dos pilares fundamentales: "el progreso de la economía" y "el desarrollo del potencial nuclear" del país. El joven líder afirmó que la posesión de armas atómicas de Corea del Norte "debe ser fijada por ley", lo que refleja la intención del país de oficializar su condición de estado nuclear.

El Gobierno estadounidense ha dicho que se toma "en serio" las amenazas de Pyongyang, aunque las considera un capítulo más de su "retórica belicista" y que está preparado para defenderse ante  un ataque.

Este último capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el  7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero.