Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS CRIADORES DE ANIMALES DOMÉSTICOS TAMBIÉN SE OPONEN A LA NORMA. CRITICAN QUE NO HAYA SIDO CONSENSUADA Y ADVIERTEN QUE SUBIRÁ EL PRECIO DE VENTA DE LOS PERROS DE RAZA

ADDA busca anular la ordenanza para el registro de mascotas

ADDA busca anular la ordenanza para el registro de mascotas

La Asociación de Defensa de Animales (ADDA) alista argumentos para anular la Ordenanza Municipal 4571/2012, que instruye el registro de mascotas.

Este próximo miércoles, los defensores de los animales irán al Concejo Municipal y presentarán los argumentos legales para anular la normativa.

Consideran que la regulación ampara la muerte violenta de las mascotas, entre otras observaciones.

La jefa de Prensa de ADDA, Marisol Rocabado, dijo que en la estructura de costo para el registro de las mascotas se menciona 56 veces la palabra “crematorio”, lo que avala “la matanza de perros y gatos”. Igualmente, ADDA teme una muerte lenta y dolorosa de las mascotas porque no se tiene conocimiento de los venenos que aplicará Zoonosis.

“Vamos a presentar un recurso de amparo legal. Estamos con dos oficinas de abogados constitucionalistas. Nos hemos encontrado con una población que ha levantado su voz y dice que no quiere esta ordenanza”, afirmó Rocabado.
MÁS CRÍTICAS Los integrantes de ADDA no son los únicos que se oponen al registro de las mascotas, también lo hacen las personas que se dedican a criar animales domésticos. “No estamos de acuerdo con la ordenanza porque no ha sido consensuada. Por otro lado, el registro ocasionará que suba el precio de las mascotas”, señaló el criador de perros Faber Huarachi.
COSTOS Según la estructura de costos de la ordenanza, los microchips (que serán implantados en las orejas de las mascotas) costarán Bs 75, la placa metálica Bs 8, el carnet de registro Bs 6 y el comprobante Bs 4. En casos de enfermedad terminal del animal, el Centro de Zoonosis cobrará Bs 25 por el servicio de recojo de la mascota, incluyendo el comprobante. La manutención diaria del animal (por el tiempo que esté enfermo) costará Bs 10 y, por último, la incineración de perros costará Bs 224 y de gatos Bs 54, precios que incluyen el certificado de defunción, envase de seguridad para las cenizas, combustible para el horno, mano de obra, energía eléctrica y agua potable.

Zoonosis habilitará, desde el próximo lunes, tres puntos para el registro o inscripción de los perros y gatos.

Los puntos estarán en la Plaza Colón, frente a Recaudaciones de la Alcaldía, en la Comuna Itocta (al sur) y en las oficinas del Centro de Zoonosis (Ch’akimayu, camino a Sacaba).