Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

PROVIENE DE AHORROS, HERENCIA, VIVIENDA Y VEHÍCULOS. AMBAS AUTORIDADES TIENEN TAMBIÉN DEUDAS

Crecen patrimonio y deudas de Castellanos y Novillo

Crecen patrimonio y deudas de Castellanos y Novillo

En un año y un mes, el patrimonio neto del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo Aguilar, se incrementó de 149.850 bolivianos que tenía hasta el 29 de noviembre de 2011 a 370.795 bolivianos al 31 de enero de este año.

Mientras, el patrimonio neto del alcalde de Cercado, Edwin Castellanos Mendoza, se elevó de 5.578.910 bolivianos que declaró tener el 28 de febrero de 2011 a 5.694.910 bolivianos al 1 de marzo de este año.

Esos son los montos extraídos de las declaraciones juradas que ambas autoridades hicieron a la Contraloría General del Estado Plurinacional

El patrimonio neto es el resultado de la resta de los bienes totales y las deudas que declararon tener tanto el burgomaestre de Cercado como el Gobernador de Cochabamba.

Novillo explica que tiene una casa, un vehículo y deudas.

“El patrimonio neto que tengo en realidad no es mío, es un patrimonio prestado”, dice asegurando que sus bienes no han aumentado porque tiene “dos deudas grandes”: una con su comadre y otra con un banco.

En tanto, el Alcalde, que declaró contar con un patrimonio neto de 5.578.910 bolivianos el  28 de febrero del año 2011, luego 5.538.220 bolivianos el 29 de febrero de 2012 y finalmente 5.694.910 bolivianos el 1 de marzo, detalló que su patrimonio incluye algunas viviendas, pequeños ahorros y un auto personal, principalmente. Extraoficialmente se conoce que parte de su patrimonio ha sido heredado.

 

DEUDAS Según datos oficiales de la Contraloría General del Estado, basados en las declaraciones juradas, las deudas de Novillo todavía son elevadas, aunque en el último año disminuyeron sustancialmente.

El 28 de febrero de 2011, el Gobernador declaró tener una deuda de 809.400 bolivianos, misma que bajó a 510.705 bolivianos el 31 de enero de este año.

Por las deudas que tiene la autoridad, su patrimonio neto apenas supera los 50 mil dólares (370.795).

A diferencia de la primera autoridad del departamento, el burgomaestre más conocido como “Cholango” tiene una deuda de 30 mil bolivianos, monto que no ha variado desde su declaración jurada hecha el 28 de febrero de 2011 hasta la última registrada el primer día de marzo.

“Algunas deudas, tarjetas de crédito que van gastándose cada vez, hay que ir pagando y gastando”, afirma la autoridad al ser consultada sobre el tema.
RENTAS Si de ingresos anuales se trata, los de Novillo no variaron en nada en sus dos últimas declaraciones juradas. En ambas declaró tener una renta anual de 141.408 bolivianos, lo que equivale a 11.784 mensuales.

“En la actividad privada me podía haber ido mejor como abogado”, expresa la autoridad departamental agregando que su función en la institución púbica no tiene como objetivo la rentabilidad, sino la de servir al pueblo cochabambino.

Acota, sin embargo, que el salario que percibe de casi 12 mil bolivianos mensuales, le permite solventar a su familia y darle buenas condiciones de vida,

Asimismo, Novillo reitera que si bien tiene ingresos relativamente buenos, sus deudas no dejan de preocuparle porque aún son elevadas.

Las rentas anuales de Edwin Castellanos caen de Bs 712 mil a 470 mil en dos años

Los ingresos anuales que percibe el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, cayeron considerablemente en los dos últimos años.

Según su declaración jurada hecha ante la Contraloría del Estado Plurinacional, hasta el 28 de febrero de 2011 la renta anual del burgomaestre alcanzaba a 712.647 bolivianos,  vale decir un promedio de 59.387 mensuales. 

En cambio, en su última declaración jurada declaró que sus ingresos anuales llegaban a 470.740 bolivianos, en promedio mensual  16.250 bolivianos.

Para la autoridad municipal su cargo “no es rentable”.

“Actualmente para las personas que somos honradas y que vivimos de nuestro sueldo no podemos decir que sea rentable(...) Recibir 12 mil bolivianos mensuales, teniendo familia, es bastante complicado”, considera la autoridad, quien dejó de dirigir y cantar en el grupo Tupay para convertirse en Alcalde de Cercado a mediados de 2010.

Pero con todo y la disminución, el Alcalde triplica las rentas del Gobernador.

Novillo declaró en noviembre de 2011 que sus rentas ascendían a 141.480 bolivianos y el 31 de enero de este 2013 declaró una cantidad similar, 141.408.
DECLARACIONES Todos los funcionarios públicos deben tener declaraciones juradas actualizadas anualmente. 

El oficial de Declaración de Bienes y Rentas de la Gerencia de Contraloría Regional, Jorge Guzmán, explica que existe una normativa vigente respecto a este tema y la presentación de declaraciones.

El artículo 235 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que son obligaciones de los servidores públicos “hacer la declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo...”.

El artículo 233 de la CPE explica que son servidores públicos las personas que desempeñan funciones públicas. Los servidores públicos pertenecen a la carrera administrativa, excepto aquellas personas que desempeñen cargos electivos, las designadas y los designados, y quienes ejerzan funciones de libre nombramiento.

La Ley 2017 del Estatuto del Funcionario Público determina en su artículo 53 que todos los servidores públicos, cualquiera sea su condición, jerarquía, calidad o categoría están obligados a prestar declaraciones expresas sobre los bienes y rentas que tuvieren al momento de iniciar su relación laboral con la administración. Durante la vigencia de la relación laboral del servidor con la administración y aun al final de la misma, cualquiera sea la causa de terminación, las declaraciones de bienes y rentas de éstos, podrán ser, en cualquier momento, objeto de verificación.

Al efecto, los servidores públicos prestarán declaraciones periódicas conforme a reglamentación expresa.

Los registros deben ser actualizados cada año y en el mes de nacimiento

Todos los trabajadores de las instituciones públicas del país deben realizar sus declaraciones juradas cada año y en el mes de su nacimiento.

La Contraloría del Estado es la que actualiza las declaraciones de los funcionarios.

El oficial de Declaración de Bienes y Rentas de la Gerencia de Contraloría Regional, Jorge Guzmán, explica que existen declaraciones intermedias durante el ejercicio de los cargos públicos y que se dan cada año, en el mes de nacimiento de los funcionarios administrativos.

En el caso de los trabajadores de las áreas de educación, salud o apoyo, la declaración jurada debe hacerse cada 10 años.

“Todo funcionario público sí o sí presenta (la declaración) antes de tomar posesión del cargo y luego también presenta por conclusión de relación laboral, durante los 30 días siguientes”, detalla Guzmán.
BIENES Las declaraciones se deben hacer por los bienes inmuebles,  bienes muebles, títulos, valores, dinero en efectivo, dinero en entidades financieras, dinero prestado, dinero que está en anticrético. Además se declaran las deudas y todo tipo de ingreso proveniente de la función pública.

Guzmán resalta que el objetivo de todo esto es evitar la corrupción. “Todo funcionario público es susceptible a estos temas. Es algo que se ha previsto, la declaración es para controlar”, afirma el oficial de Declaración.

El técnico aclara que ante la ausencia de declaraciones juradas al inicio o en la conclusión de la ocupación de cargos, o la actualización, el servidor o servidora pública es pasible a procesos administrativos e incluso de tipo penal.
VERIFICACIÓN En las entidades públicas existen responsables de verificar la actualización de las declaraciones juradas. Estas instancias son las responsables del inicio de los procesos en caso de que identifiquen irregularidades.

“Esa persona da los indicios de incumplimiento, por tanto indicios de responsabilidad y la misma entidad encamina los procesos en cuestión”, agrega Guzmán haciendo énfasis en que no importa el rango de los trabajadores.

Acota que el salario es transparente y puede ser alto o bajo, pero al ser funcionario público y tener bienes a disposición éste está obligado a declarar ante la Contraloría del Estado.

El Decreto Supremo 1233, en su artículo 18 establece que “un resumen de la última Declaración Jurada de Bienes y Rentas, tomando en cuenta la fecha de su formulario, será publicada a través de la página web de la declaración jurada de bienes y rentas, conteniendo: nombres y apellidos, fecha del formulario de la declaración, total de: activos, pasivos, patrimonio y rentas, y dejará de ser publicada cuando dicha fecha del formulario de declaración no sea la última o cuando su fecha de presentación tenga antigüedad superior a dos años.