Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

LA INSTITUCIÓN, FORMADA Y DIRIGIDA POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD, TRABAJA CREANDO PRODUCTOS ARTESANALES QUE DESEA VENDER EN MERCADOS INTERNACIONALES, PARA LO CUAL BUSCA RESPALDO

Cooperativa Ñustas Huatashan busca apoyo para sus actividades

Cooperativa Ñustas Huatashan busca apoyo para sus actividades

La Cooperativa Ñustas Huatashan, dedicada a la artesanía y ubicada en el kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo, busca el apoyo de autoridades públicas y empresas privadas para continuar su trabajo, amenazado por algunas dificultades.

La empresa está integrada por trabajadores con algún grado de discapacidad; tiene entonces el objetivo de convertirse en una verdadera fuente laboral para sus obreros.

La actual presidenta de la Cooperativa, Aurelia Aquino Núñez, es quien comanda esta iniciativa social,  que dirige sus esfuerzos hacia una “terapia ocupacional” para sus socios y ayuda a las personas que se encuentran en la misma condición, mediante la elaboración manual de carteras, bolsos, portamacetas, portacelulares y chompas, entre otros productos.
PETICIÓN “Pedimos al Gobierno que nos dé un lugar estratégico para un punto de venta, por ejemplo, el aeropuerto, que es donde la gente se concentra debido a sus viajes”, sostuvo Aquino.

Ñustas Huatashan fue fundada en el 2007, como resultado del impulso brindado por la Organización No Gubernamental (ONG) Suecia (conformada en su mayoría por ciudadanos suecos), institución que exigió para el aporte patrimonial de la cooperativa, la presencia de más de 15 personas.

“Nos hemos reunido con el objetivo de sustentarnos como personas con discapacidad y también hemos incluído a la gente humilde con pocos recursos que quiere trabajar con nosotros”, indicó la presidenta.
DESAFÍOS La directiva de la cooperativa, que ya tiene 6 años de creación, está formada por siete personas, a la cabeza de la presidenta Aurelia Aquino y el vicepresidente David Vega, junto a otros directivos.

Varios de los socios no participan activimente del trabajo de la empresa, hecho que quiere ser revertido por los ejecutivos.

Para ello, pretenden una mayor cantidad de talleres de capacitación para la confección de los productos y más facilidades de transporte, pues la mayoría vive en zonas alejadas.
FORTALEZA “Proyectamos crecer y diversificarnos. Estamos seguros de que, unidos lograremos superar cualquier dificultad”, aseguró Aquino, quien luego de un continuo esfuerzo grupal, reafirma la ideología cooperativista.

Por otra parte, Aquino señaló que otra de las debilidades de la institución es que se ha hecho difícil encontrar mercado para los productos de la empresa.

“La gente prefiere comprar de otro lado, suele discriminarnos en las ferias artesanales en las que nos presentamos. Sin embargo,  también hay otro sector que ha tomado conciencia y nos toma en cuenta”, dijo la presidenta.
PATRIMONIO Ñustas Huatashan comenzó con Bs 10.000 de capital en materiales de trabajo, proporcionados por la ONG Suecia, que además colabora con otras cooperativas. La organización donó telas, hilos, plantillas y demás materiales.

Los socios de la institución reafirman  su espíritu cooperativista

Todos los sábados, a las 15.00 horas, los trabajadores de la Cooperativa Ñustas Huatashan se reúnen en la calle 14 de Febrero, cerca del Parque de la Concordia, ubicado en proximidades del km 7 de la avenida Blanco Galindo.

Los socios organizan reuniones orientadas a la planificación de sus iniciativas, para lograr que la entidad logre superar sus dificultades.

Pese a que Ñustas Huatashan funciona en una casa que aún no reúne las condiciones para el desarrollo de actividades artesanales, la cooperativa hace lo posible para superar sus falencias. “Tenemos una máquina para coser los forros de las carteras, pero queremos una máquina de tejer”, expresó la presidenta de la cooperativa, Aurelia Aquino.

“Seguimos luchando incansablemente. Cabe resaltar que, por otra parte, ya hay unidades de Discapacidad en las alcaldías, instituciones que queremos fortalecer”, destacó.

Si bien la empresa no está pasando por su momento más óptimo, la presidenta reconoce que uno de los aspectos positivos de la conformación de la entidad consiste en que los socios se sienten útiles, productivos y también han sabido afianzar sus derechos. “Poco a poco estamos avanzando y conocemos nuestros derechos”, aseveró Aquino.

Uno de los anhelos de los socios es poder exportar sus creaciones artesanales, puesto que, según Aquino, son producto de la imaginación y el esfuerzo colectivo de los trabajadores de la empresa, que buscan tener una alternativa laboral.


Integración cooperativa:  “Educación, formación e información. Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados”.