Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Expertos internacionales estudian las aguas subterráneas del Silala

Expertos internacionales estudian las aguas subterráneas del Silala

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó ayer que expertos internacionales y bolivianos estudian la ubicación de las aguas subterráneas del manantial del Silala para impulsar proyectos y sentar soberanía sobre los recursos hídricos de Bolivia.

En un contacto con el programa ´El pueblo es noticia´, que se difunde por los medios estatales, Gonzales ratificó que la Gobernación de Potosí y el Gobierno Nacional diseñaron una serie de proyectos, entre ellos, el criadero de truchas, que sentarán soberanía sobre las aguas del manantial del Silala, que nace en territorio boliviano y fluye, a través de canales artificiales, hacia el norte chileno.

´Tenemos varios proyectos concluidos y queremos implementarlos a partir del segundo semestre, entre ellos, la envasadora de agua para consumo humano, una central hidroeléctrica, el estudio del manejo de las aguas del Silala y el bombeo del agua hacia Laguna Colorada´, fundamentó.

´Hay que ubicar con exactitud las aguas subterráneas y perforar pozos para utilizar esas aguas en proyectos que beneficien a los bolivianos´, respaldó.

Afirmó que con el bombeo de las aguas del Silala se puede producir quinua y maca, además de construir otros criaderos de truchas, que beneficiarán a las comunidades.