Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno presentará la demanda luego de designar a los agentes de Bolivia ante la Haya

Gobierno presentará la demanda luego de designar a los agentes de Bolivia ante la Haya



El presidente Evo Morales dijo este domingo que la demanda marítima contra Chile será presentada ante la Corte Internacional de la Haya, luego de que se designen al agente y coagente para este caso, quienes serán los principales representantes de Bolivia en esta instancia judicial.

En entrevista con los medios estatales, el jefe de Estado precisó que aún no se tienen los nombres de quiénes serán designados agente y coagente en este caso, pero enfatizó que el perfil debe ser de “compatriotas” con “mucha” experiencia en derecho internacional y que, al menos, hablen tres idiomas.

El ex canciller Armando Loaiza dijo a la ANF que el agente y el coagente son las máximas representaciones del país ante la Corte de la Haya, que encabezarán el grupo de abogados que defenderá la demanda ante estos tribunales. Pidió que los mismos no sean designados apresuradamente ni con precipitación. 

El presidente Morales anunció este sábado que en próximos días se presentará ante la Corte de la Haya la demanda marítima que hace dos años se había anunciado para recuperar la salida marítima que fue despojada por Chile tras la invasión de 1879, en la denominada Guerra del Pacífico.