Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Denuncias de violencia contra niños se incrementaron en un 26 por ciento en Cochabamba

Denuncias de violencia contra niños se incrementaron en un 26 por ciento en Cochabamba
En el Municipio de Cercado, capital de Cochabamba, se incrementó en un 26 por ciento las denuncias de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes durante el segundo semestre de 2012, en comparación al primer semestre de esa misma gestión.

El director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Cochabamba, Hernán Rico, informó que se produjeron 3.188 denuncias de violencia, maltrato y abandono, entre otros, en el segundo semestre del 2012: “Si se compara con el primer semestre de esa misma gestión, se registraron 2.347; es decir, hubo un incremento que debe preocupar a la Alcaldía de Cercado para que planifique y organice programas y campañas de prevención.

Por su parte, el coordinador de Defensorías del Sedeges, Carlos Canedo, informó que en coordinación con las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia de cada uno de los 47 municipios del departamento de Cochabamba, realizan este tipo de reportes con el objetivo de preservar y hacer cumplir los derechos de la niñez y adolescencia, y realizar capacitaciones y campañas de prevención contra todo tipo de violencia.

ESTADÍSTICAS: La autoridad lamentó que la población de niños, niñas y adolescentes sea el sector más vulnerado con más frecuencia en sus derechos constitucionales y humanos.

A manera de ejemplo, informó que en la Defensoría de la Comuna Adela Zamudio de Cercado se registró 956 denuncias, en el Alejo Calatayud 494, en Villa México 301, en Valle Hermoso 538, en Molle 219, en Itocta 386 y en la Subalcaldía de Tunari 294, sumando un total de 3.188 casos de denuncias en el segundo semestre del 2012.

Canedo precisó que los principales motivos para que se genere todo tipo de violencia en la sociedad se deben, principalmente, a la desestructuración familiar, la migración, la despreocupación de los papás, quienes los dejan con los abuelitos u otros familiares, que no siempre prodigan cariño y amor a los menores.