Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

DÍA DEL MAR.

Gobernador elogia a cantante chileno en demanda marítima

Gobernador elogia a cantante chileno en demanda marítima

Durante los actos recordatorios de la Guerra del Pacífico en Cochabamba se realizó un desfile cívico escolar

“No a la guerra contra Bolivia, no a la guerra señor presidente” fueron las palabras del exvocalista del grupo Prisioneros, Jorge Gonzales, durante su actuación en Viña del Mar. Estas palabras fueron recordadas y elogiadas por el gobernador del Departamento, Edmundo Novillo, ayer durante los actos cívicos en conmemoración del Día del Mar.

“Quiero agradecer a Jorge Gonzáles, el exvocalista del grupo chileno Los Prisioneros, y ,a través suyo, a todos los chilenos, que con esas expresiones maduras, sinceras y afectuosas, muestran el verdadero sentimiento chileno hacia nuestra demanda marítima”, expresó el gobernador durante su discurso.

La máxima autoridad criticó la alocución del ministro de gobierno chileno, señalando que la cuestión marítima no es una demanda ni una reivindicación, sino un derecho de todo el pueblo boliviano y que, la resolución de la Organización de Estados Americanos del año 1979, así lo reconoce.

“En este acto queremos manifestar nuestra profunda convicción cívica y patriótica, jamás olvidaremos ni renunciaremos a nuestro derecho de acceso soberano al mar”, enfatizó Novillo.

La autoridad aprovechó la ocasión para informar que solicitaron la presencia de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, para que, tanto la Gobernación como la Asamblea Legislativa Departamental, expresen su reconocimiento a los soldados entregándoles un galardón espe-cial.

En los 134 años desde la Guerra del Pacífico, autoridades políticas y militares así como estudiantes de Cochabamba, se sumaron a este sentimiento cívico con un desfile realizado en la avenida Ramón Rivero.

A primeras horas de la mañana, instituciones civiles, militares y policiales del departamento rindieron su homenaje, entregando ofrendas florales al pie del caudillo del Pacífico, Eduardo Abaroa, en el puente Recoleta.