Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Gobierno anuncia que promulgará Ley de la Mujer que da 30 años de cárcel al femicidio

Gobierno anuncia que promulgará Ley de la Mujer que da 30 años de cárcel al femicidio
El presidente Evo Morales promulgará recién este sábado la Ley Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, norma que sanciona con 8 hasta 30 años de cárcel a los hombres que acaben con la vida de sus parejas, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

Esta norma debía ser puesta en vigencia este viernes, pero debido a la ausencia del Jefe de Estado, quien se encuentra en Venezuela desde ayer participando de las exequias del extinto mandatario venezolano, Hugo Chávez, el acto de promulgación fue reprogramado para pasado mañana, pues Morales desea estar presenta en la promulgación de esta importante Ley.

Entre las modificaciones que sufrió esta ley en el Senado se destaca la que aumenta hasta 8 años de cárcel a quienes cometan el delito de Homicidio por Emoción Violenta, que trata de aquellas personas que mataran a un ascendiente, un descendiente, un conyugue o conviviente, y que no implica el delito de feminicidio.

Y es que, entre algunas de las figuras penales que se establecen en la norma, se encuentra el delito de feminicidio, que se sancionará con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer por odio, desprecio o subestimación a su condición de mujer. Se estableció, además, que todos los delitos contemplados en esta ley sean considerados como delitos de "acción pública”.