Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ordenan cesar explotación de oro en Teoponte

Ordenan cesar explotación de oro en Teoponte


El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, informó el miércoles que tras el intento fallido de solucionar, por la vía del diálogo, el conflicto minero en la localidad de Teoponte, se ordenó el cese de toda actividad de explotación aurífera en esa zona, hasta que los sectores enfrentados adquieran la concesión de arrendamiento correspondiente, otorgado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Como no hay ese acuerdo, nadie trabaja hasta que regularice sus contratos de arrendamiento como tiene que ser, ninguno tiene un contrato de ese tipo, entonces tienen que hacer el inicio de trámite”, indicó según ABI

Socios de la Cooperativa Relámpago y pobladores de Teoponte se disputan una cuadrícula de terreno que tendría importantes cantidades de oro, que ambos bandos desean explotar sin tener aun la concesión otorgada por la Comibol.

El Viceministro de Cooperativas Mineras explicó que un contingente de efectivos policiales arribó en las últimas horas a Teoponte, ubicado al norte de La Paz, con el fin de resguardar el lugar y evitar enfrentamientos, además de impedir cualquier trabajo aurífero en esa cantera.

Meneses advirtió que la Policía tiene la orden de proceder al decomiso de cualquier tipo de maquinaria que se intente ingresar a la cuadrícula disputada. Asimismo, señaló que en la actualidad existe una tensa calma en la región. Los bandos enfrentados se encuentran apostados en alrededores de la cantera, en una suerte de estado de emergencia.

REGALÍAS Al margen del conflicto en Teoponte, El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, reveló a radio Fides que por primera vez el sector cooperativista aurífero pagará las regalías establecidas en la norma y que irán a beneficiar al erario nacional.

Por lo que la alícuota que se pagará será del 1.5 por ciento de parte de los productores y el 1 por ciento de parte de los comercializadores e intermediarios.

"Antes se pagaba cero, tenían dificultades, ahora se podrá controlar toda la comercialización, antes no se controlaba nada, de acuerdo con el convenio que tenemos y que se va a firmar, se va a descontar que todo operador aurífero va a empezar a pagar desde este mes", explicó Meneses.

La autoridad del sector recordó que hay una prohibición de exportación, pero que ésta será facilitada una vez se llegue a los acuerdos respectivos de pago de regalías.