Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:39

LA MODIFICACIÓN DE FECHAS NO INFLUIRÁ EN EL INICIO DE ACUMULACIÓN DE AGUAS PROGRAMADO PARA DICIEMBRE DE ESTE 2013

Amplían plazo hasta mayo de 2014 para acabar la presa

Amplían plazo hasta mayo de 2014 para acabar la presa



El asambleísta departamental Marco Carrillo informó que el plazo de conclusión de la represa de Misicuni se amplía hasta el 7 de mayo de 2014. La anterior fecha fijada era diciembre de este año.

Carrillo manifestó que el Consorcio Hidroeléctrico, que es la empresa a cargo de la construcción de la presa de 120 metros de altura, logró que la empresa Misicuni reconozca algunas acciones que se hicieron y que no estaban contempladas. Hizo referencia a nuevos ítems como el enrocado de la parte posterior del cuerpo de la represa que permitirá mayor seguridad y calidad de la obra.

La autoridad aclaró que las modificaciones de fechas no implican multas por retrasos porque el tema está “debidamente respaldado y justificado”.

Conforme a un informe presentado por el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, a solicitud de Carrillo, la finalidad del reajuste en 186 días es contar de forma oportuna con las empresas subcontratistas especializadas para las inyecciones, que evitarán infiltración de agua. Los trabajos están a cargo de una empresa francesa y la construcción del plinto y la cara de concreto, en manos de una constructora brasileña.

EL EMBALSE Anteriormente el presidente de Misicuni manifestó que la acumulación de aguas en la represa comenzará en la siguiente época de lluvia, es decir a partir de diciembre de 2013.

Al respecto, el asambleísta explicó que eso será posible aunque la obra no esté terminada y que se podrá disponer de 500 litros de agua por segundo, duplicando los volúmenes actuales. Carrillo recordó que existe un retraso de alrededor de cuatro meses en la obra y que eso debe irse recuperando.

Dentro el mismo informe del presidente de Misicuni se describe que se ha instruido incorporar mayor cantidad de equipos y aumentar turnos de trabajo, además de que se está agilizando el proceso de contratación de empresas contratistas y la adquisición de materiales tales como el cemento y el acero de construcción.

Para hoy está previsto que el directorio de Misicuni brinde un informe en la Asamblea Legislativa.