Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

LA COMISIÓN SEGUNDA DEL CONCEJO PROPONE OTORGAR ESTACIONAMIENTO. OTROS CONCEJALES RECHAZAN LA PROPUESTA POR CONSIDERAR UN RETROCESO

Restituir parqueo en la 25 de Mayo quieren dos concejales

Restituir parqueo en la 25 de Mayo quieren dos concejales



La propuesta de la Comisión Segunda del Concejo Municipal de habilitar una zona de parqueo en la calle 25 de Mayo enfrenta con distintas posiciones a los concejales.

Actualmente, conforme a la ordenanza de parqueos vigente, el estacionamiento en la calle 25 de Mayo entre Jordán y Sucre está prohibido. Anteriormente el Ejecutivo consiguió un área de parqueo exclusivo para los vehículos municipales en la calle Heroínas siendo esa la primera modificación a la norma.

EL PROYECTO Los concejales de la Comisión Segunda, de Transporte y Medio Ambiente, Edwin Jiménez de Todos Por Cochabamba (TPC) y María Isabel Caero del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto para permitir nuevamente el estacionamiento.

Caero reconoció que sí se aprueba, moverá la normativa, pero que es fruto de un análisis. Argumentó que la gente que asiste a hacer compras o a comer en el mercado 25 de Mayo y al 27 de Mayo tiene dificultades para trasladar sus productos y que esto estaría afectando en la economía de las comerciantes.

La concejala agregó que se trataría de un área de parqueo tarifado y que además sólo permitiría que los vehículos se estacionen por una hora.

Jiménez agregó que en el lugar existe una zona de estacionamiento que ha sido diseñada para este fin desde antes, explicó que el tema no se había considerado antes de la aprobación de la norma porque optaron por una ordenanza que incluya todas las áreas en general.

El parqueo sería en la dirección de la vía para no perjudicar la libre circulación y que si se sobrepasa el tiempo la multa será de 200 bolivianos.

Jiménez informó que las comerciantes de las calles Jordán y San Martín hicieron la misma solicitud, pero que eso es más difícil de conceder porque no hay área de parqueo diseñado.

Para este concejal de ninguna forma se trata de retroceder en la normativa vigente y que al contrario lo que se busca “es mejorar”.

MALESTAR Sin embargo, esto causó malestar en el presidente del Concejo, David Herrada, que calificó la actuación de ambos concejales (Caero y Jiménez) como “protagonismo”. Aseguró que está en marcha un análisis técnico legal a cargo de Movilidad Urbana de la Alcaldía para evaluaciones respectivas. La autoridad considera que primero debía conocerse ese balance.

“No sé de dónde sacan ese tema. Es verdad que en una reunión de bancada con el Alcalde, propuse de que tal vez podíamos ceder en la 25 de Mayo y la primera persona que estalló fue doña María Isabel Caero y ahora quiere proponer el pensamiento de otra persona”, dijo.

La concejala de TPC, Shirley Franco informó que el pasado año se presentaron 28 solicitudes de espacios para parqueos, entre las que se incluían hospitales y la Policía, pero fueron rechazadas.

“No puede haber privilegiados”, dijo recordando áreas de parqueo para autos de la Alcaldía. Sostuvo que de haber modificaciones tendrá que considerarse a otros sectores.

Los concejales coincidieron en que “todo es posible” respecto a modificaciones de ordenanzas, pero son cautos en hacer referencia a la posiblidad de incluir al transporte federado en las restricciones.

La última palabra la tiene el Ejecutivo municipal.